¿Hongos en las uñas de los pies? No atender la onicomicosis puede tener graves consecuencias

Quienes se comen las uñas o están en contacto permanente con superficies húmedas, como el agua, los detergentes y los guantes de caucho, tienen mayor posibilidad de desarrollar una infección.

Compartir esta noticia
Cortarse las uñas de los pies
Cortarse las uñas de los pies.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
La onicomicosis u hongo en las uñas puede comenzar con una pequeña mancha, en ocasiones pálida o en ocasiones oscura. Se puede volver gruesa (aunque blanda) y con una fuerte capa de color café en la cara posterior. También se puede presentar inflamación, enrojecimiento y dolor en el tejido que rodea a la uña.

Quienes se comen las uñas o están en contacto permanente con superficies húmedas, como el agua, los detergentes y los guantes de caucho, tienen mayor posibilidad de desarrollar una infección. Y es que la humedad es uno de los principales factores de riesgo.

Son hongos que se caracterizan por alimentarse de queratina, el principal componente de nuestra piel, pelo y uñas y viven habitualmente en el suelo o bien en piel y pelo de humanos o animales.

Generalmente, el hongo aprovecha alguna alteración en la estructura normal de la uña, como puede ser un pequeño traumatismo o un exceso de humedad, para iniciar la infección. Una vez iniciado el proceso es una infección resistente que muchas veces se cronifica.

Existe mayor propensión a la onicomicosis en aquellos individuos que hacen deporte utilizan en forma seguida el calzado tipo championes, que conserva mucho más la humedad y se convierte en el terreno propicio para el crecimiento de los hongos en los pies.

Aunque prolongados, existen tratamientos médicos con base en antibióticos específicos que pueden ser tópicos o tomados, según la gravedad y el tipo de hongo.

De acuerdo con la publicación Men's Health, ambos son tratamientos largos, que pueden durar meses (porque es el tiempo en que tarda en crecer la uña), donde la constancia durante el tratamiento es el factor clave.

Consultar con un podólogo es la mejor opción para evitar que se encarnen las uñas de los pies
Consultar con un podólogo es la mejor opción para evitar que se encarnen las uñas de los pies
Foto: Freepik

Los estudios dicen que en el caso de los hongos de las uñas, los tratamientos orales son un poco superiores a los tratamientos tópicos, pero en la práctica se suele iniciar tratamiento con los tópicos y en el caso de que no exista una respuesta adecuada pasar a tratamiento oral.

Sin embargo, es necesario no automedicarse y acudir al médico para que haga el diagnóstico y tone la decisión terapéutica más adecuada.

Las siguientes medidas pueden prevenir su aparición:

  • Asee diariamente sus uñas y en general sus pies y sus manos, y séquelos bien.
  • Corte las uñas periódicamente. Las de los pies en forma recta.
  • Utilice calzado cómodo, procure tener varios pares de zapatos para evitar que el uso permanente del mismo calzado favorezca el crecimiento de microorganismos.
  • No abuse del uso de los tenis y zapatos plásticos. En caso de usarlos permanentemente intente ventilarlos y limpiar bien su interior.
  • Esté atento a cambios o manchas en las uñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar