Hormonas que impactan en el peso corporal: cómo influye el sistema endócrino en el metabolismo

En ocasiones, la pérdida o ganancia de peso tiene que ver con condiciones de órganos y glándulas específicas, como la tiroides, entre otros.

Compartir esta noticia
Balanza
Persona en una balanza.
Foto: Freepik.

Laura Albarracín Restrepo, El Tiempo/GDA
El control del peso corporal suele atribuirse a la alimentación y al estilo de vida, pero no siempre se toma en cuenta el factor hormonal. Por eso, es importante fijarse en el funcionamiento del sistema endocrino, un grupo de glándulas y órganos que regulan y controlan funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas.

Las principales glándulas del sistema endocrino, según el Manual MSD, son:

  • Hipotálamo
  • Hipófisis
  • Glándula tiroidea
  • Glándulas paratiroideas
  • Islotes de Langerhans (islotes pancreáticos)
  • Glándulas suprarrenales
  • Testículos
  • Ovarios

La endocrinología se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades de la tiroides, desequilibrios hormonales, la menopausia, la osteoporosis, la hipertensión arterial, trastornos en los lípidos e infertilidad, que se relacionan con dichas glándulas.

El sistema endocrino y el peso.

"En mujeres, la obesidad abdominal se asocia a hiperandrogenismo y a niveles disminuidos de proteína transportadora de hormonas sexuales. Los hombres obesos tienen niveles de testosterona y concentraciones de gonadotropinas disminuidos, especialmente en los casos de obesidad mórbida", apuntan los investigadores Paula Álvarez-Castroa, Susana Sangiao-Alvarellosb,c, Iria Brandón-Sandáb y Fernando Cordido, en el artículo 'Función endocrina en la obesidad'.

Otra glándula de este sistema que tiene relación con el peso es la tiroides, que se encuentra en la parte delantera del cuello y libera hormonas que tienen una amplia gama de efectos, como estimular el crecimiento fetal, regular la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, o determinar la tasa metabólica, que es el ritmo al que se queman calorías.

Por eso, si sufre de hipertiroidismo, su glándula es hiperactiva y acelera el metabolismo, lo que puede causar una pérdida dramática de peso. Mientras que si sufre de hipotiroidismo, hay insuficiente cantidad de la hormona, lo cual a su vez reduce la tasa metabólica y puede causar el aumento de peso.

También hay una hormona en este sistema, conocida como la leptina, que promueve la reducción de la ingesta energética por medio de la señal de saciedad en el cerebro.

"La hormona estimula el "lipostato hipotalámico" enviando una señal de que existe tejido adiposo suficiente, provocando, por lo tanto, reducción en la ingesta de alimentos y aumento en el gasto energético", como describen en el artículo 'Efecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dieta en la secreción y acción de la hormona'.

A medida que se acumula grasa, los niveles de leptina aumentan, lo que causa pérdida de apetito al mismo tiempo que aumenta la tasa metabólica, y esto ayuda a frenar el aumento de peso. Pero en las personas obesas este sistema de señales tiene dificultades y no siempre suprime el apetito.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, debe ser tenida en cuenta, ya que participa en la regulación de hidratos de carbono y el metabolismo de la grasa.

En personas que padecen obesidad, las señales de insulina a veces no funcionan y puede generarse resistencia a la insulina, causando la diabetes tipo II y síndrome metabólico, de acuerdo con el doctor Ángel Cunill Castro de Top Doctors.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar