O Globo - GDA
Psiquiatras de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Irán, publicaron en la revista científica Iranian Journal of Psychiatry el raro caso de un hombre que, al alcanzar el orgasmo durante una relación sexual, veía las cosas a su alrededor con mayor nitidez y brillo que lo normal, y con una coloración rosada.
El reporte describe un raro caso de sinestesia, que, según la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, "es cuando tu cerebro transmite información sensorial a través de varios sentidos no relacionados, haciendo que experimentes más de un sentido simultáneamente".
La sinestesia en sí no se considera una condición médica, sino algo común, con una prevalencia estimada del 4% de la población mundial. Sin embargo, existen más de 150 manifestaciones diferentes del fenómeno, explican los investigadores, y la de visualizar colores durante el orgasmo representa solo el 1% de ellas.
En la publicación, relatan la experiencia de un paciente al que nombraron como Señor R, un médico de 31 años que vive con su esposa. Fue remitido a la clínica de los psiquiatras después de quejarse de una sensación "extraña" durante episodios recientes de sexo.
"Él afirmó que durante sus orgasmos experimentaba cambios en la nitidez visual cada vez que sus ojos estaban abiertos, y veía los objetos más nítidos y brillantes de lo normal. Describió estos cambios como una 'visión de alto contraste con un color rosado dominante en todos lados' y dijo que el ambiente se volvía más brillante, como si fuera de madrugada, incluso si el entorno estaba oscuro", escriben.
Ellos cuentan que el Señor R no presentaba ninguna anomalía en la visión de colores ni en otras pruebas que evalúan la percepción visual. Tampoco hubo resultados que indicaran algún problema psiquiátrico o disfunción sexual. "En relación con las experiencias del paciente y estos exámenes, se le diagnosticó sinestesia", afirman los médicos.
Después de explicar lo que es la sinestesia y sus diferentes tipos al hombre, él compartió que había experimentado otras sensaciones similares cuando era más joven. Durante la adolescencia, al iraní se le diagnosticó un prolapso de la válvula mitral tras una serie de dolores en el pecho.
A los médicos les contó que cada vez que tenía un dolor fuerte en el pecho debido a su enfermedad cardíaca en la infancia, "sentía el color blanco". "Los fuertes dolores en el pecho no continuaron en la edad adulta, por lo que no experimentó la sensación nuevamente. No estaba asociada a ningún trastorno visual, y podía diferenciarla de otras posibles sensaciones, incluyendo el mareo", afirman los profesionales.
"El orgasmo en colores está entre los tipos más raros de sinestesia, lo que es un desafío para el diagnóstico. A diferencia de otros tipos de sinestesia que pueden ser evaluados mediante cuestionarios o estudios visuales, la sinestesia de orgasmo con colores es difícil de estudiar, ya que no existe un estudio experimental previo disponible para provocar la sensación sinestésica", concluyeron.