La bolsa del pop para microondas incluye un compuesto tóxico, que quedó expuesto por un estudio científico

Una científica española explicó que, para que las llamadas "palomitas de maíz" no queden pegadas a la bolsa luego de explotar, se incluye unos componentes que no son para nada saludables.

Compartir esta noticia
Pop dulce y salado
Pop dulce y salado.
Foto: Freepik

Redacción El País
El pop que se vende en bolsitas para preparar en microondas contine un compuesto tóxico, según explicó la científica Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

En el programa Realfooding, que se emite por Youtube, la experta explicó que "hay unos compuestos que son los que evitan que se te pegue, que se conocen con el nombre de perfluorados, que son muy tóxicos".

"Hay un estudio, que salió hace muchos años, de las palomitas de maíz. Hay unos compuestos que son los que evitan que se peguen, como por ejemplo el teflón, y otros que se llaman perfluorados, que son también muy tóxicos. Entonces, el estudio miraba palomitas que pones al microondas en el paquete y señalaba que solo con una bolsa de palomitas se ingería más contaminante de ese tipo que con la dieta de toda la semana", afirmó.

Comer las palomitas hechas en bolsa para microondas es "acumular la contaminación de una semana entera en cinco minutos, hay que evitarlo, pero sin alarmar a la gente", dijo la especialista y aclaró que por comerlo alguna vez no va a generar un problema, "el problema es si dejamos que todo esto vaya increscendo".

Eljarrat habló en la entrevista además sobre la contaminación en el agua, en el aire, en la vestimenta y en diversos alimentos, y ante la consulta del conductor respecto a qué medidas aplica en su vida personal, respondió: "A nivel personal, si tuviera que hacer caso de todo lo que sé, ni comería, ni bebería, ni respiraría. Lo que hago es saber cuáles son las fuentes de contaminación e intentar evitarlas para que lleguen libres de compuestos".

La científica española se refirió también a la presencia de los microplásticos en los alimentos y en el agua, por ejemplo. Este domingo, en Sostenible, se publicó un informe sobre estos diminutos restos de plásticos que están omnipresentes hoy en día.

El pop natural es antioxidante y aporta más polifenoles que las frutas

Un estudio hecho por la Asociación Americana de Química ( American Chemical Society ) demostró que el pop (palomitas de maíz) hechas con granos de maíz natural aportan más polifenoles que las frutas y verduras, ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro. Según los cálculos hechos por el investigador Joe Vinson, una ración de palomitas contiene 300 miligramos de polifenoles en comparación con los 160 miligramos que contiene una ración de fruta .

Los polifenoles que se encuentran presentes en las palomitas de maíz son antioxidantes los cuales ayudan a frenar la oxidación natural que es lo que provoca el envejecimiento prematuro. También ayudan a eliminar los radicales libres.

De todos modos, es importante aclarar que el pop, pese a sus propiedades antioxidantes, no es un sustituto de frutas y verduras, las cuales son indispensables para llevar una dieta saludable.

Tazón de pop, también llamado como palomitas de maíz
Tazón de pop, también llamado como palomitas de maíz.
Foto: Freepik

Exposición a microplásticos sin salir de casa

No hay que salir de casa para estar expuestos a los microplásticos. Basta con levantarse de la cama, comenzaba el informe, en el que el profesor de Física en el Departamento de Experimentación y Teoría de la Estructura de la Materia y sus Aplicaciones de Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), Ricardo Faccio, dijo que “la pasta de dientes es una de las principales fuentes”. Leé aquí la nota completa.

El pasado mes de marzo, la FDA, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, anunció en su página web que "los materiales resistentes a la grasa que contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) ya no se venden para su uso en envases de alimentos en los Estados Unidos". "Las PFAS son un grupo diverso de miles de productos químicos que son resistentes a la grasa, el aceite, el agua y el calor. La FDA ha autorizado ciertas PFAS para uso limitado en utensilios de cocina, envases de alimentos y equipos de procesamiento de alimentos. La exposición a algunos tipos de PFAS se ha relacionado con efectos graves para la salud", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar