La ciencia explica por qué es normal tomar agua y continuar con sed; ¿qué más necesita el cuerpo para estar hidratado?

Beber agua va más allá de saciar la sed

Compartir esta noticia
Tomar agua
Mujer tomando agua.
Foto: Freepik.

O Globo, GDA
¿Es normal tomar agua y continuar con sed? La ciencia explica que el líquido vital no es el único factor responsable de una hidratación adecuada.

Beber suficiente agua va más allá de saciar la sed. Facilita la eliminación de desechos, mantiene la temperatura corporal adecuada, protege los órganos y más. La recomendación clásica de dos litros al día varía según la dieta, el nivel de actividad física y los medicamentos.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, si una persona transpira mucho durante la actividad física, debe aumentar la ingesta de líquidos. Lo mismo ocurre en climas cálidos.

También se recomienda beber mucha agua si existe alguna condición médica, como enfermedades de la tiroides, riñón o corazón. Además, las personas mayores no sienten tanta sed como los jóvenes, lo que puede ser un problema.

¿Por qué bebo agua y aún siento sed? Puede haber diferentes razones para esto, pero en la mayoría de los casos se trata de un desequilibrio electrolítico.

El agua no es la única necesaria para una hidratación adecuada, ya que también se necesitan electrolitos como sodio, magnesio y potasio. Beber mucha agua puede diluirlos.

El cuerpo se esfuerza por mantener un equilibrio adecuado de líquidos, y los electrolitos juegan un papel clave en este proceso. La ingesta máxima recomendada de sodio es de 2,3 gramos al día, la de potasio es de 4,7 gramos y la de magnesio es de 400 miligramos. Sin embargo, no todas las personas consumen suficientes.

Obtener la cantidad adecuada de agua y electrolitos ayuda no solo a una mejor hidratación que solo el agua pura proporcionaría, sino también a regular mejor la presión sanguínea. La buena noticia es que muchos alimentos también contienen agua, lo que es lo mejor de ambos mundos.

Banana
Un nuevo estudio establece que hacer ejercicios puede ser una alternativa a medicamentos para la disfunción eréctil.
Foto: Getty.

Qué comer: Las bananas, el agua de coco, las papas, los porotos y las lentejas son algunas de las principales fuentes de potasio. Las verduras de hojas verdes, los vegetales, las nueces y las semillas son ricos en magnesio.

Obtener suficientes electrolitos es aún más importante si una persona transpira mucho y pierde agua y electrolitos. Por eso, los atletas optan por bebidas como Gatorade o suplementos de electrolitos para agregar al agua.

Aunque debe prestarse atención al contenido de azúcar, los carbohidratos simples pueden ser beneficiosos, ya que ayudan a mejorar la tasa de absorción de líquidos por parte del cuerpo.

Solo agua no es suficiente. Si una persona siente que bebe suficiente agua pero no se siente tan hidratada, es posible que no esté recibiendo suficientes electrolitos.

El agua es solo una parte del cuadro de hidratación. A veces, los desequilibrios pueden ocurrir por beber demasiada agua.

En otras ocasiones, puede ocurrir cuando los electrolitos no se reponen adecuadamente. La solución probablemente no sea beber aún más agua. En su lugar, intentar aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en potasio y magnesio, y posiblemente incluir suplementos de electrolitos en la rutina, puede ser una solución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar