El Tiempo/GDA
La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer es una de las enfermedadesque más cobra vidas alrededor del mundo: 20 millones de personas fallecen por esta causa al año.
El cáncer es ocasionado por la presencia de células malignas en el cuerpo, que se reproducen por todo el cuerpo afectando un órgano en sí o varios al tiempo.
Según la OMS, esta enfermedad puede ser causada por malos hábitos alimenticios al igual que el exceso de alcohol, tabaco y enfermedades como la obesidad.
Aunque no existe una edad determinada para evidenciar algún tipo de cáncer, si existe una población que puede ser más propensa a este y son los adultos mayores.
A pesar de que cada vez se observan más casos de adultos de mediana edad y jóvenes con algún tipo de cáncer, según el diario ABC, la probabilidad de padecer cáncer aumenta en edades desde los 45 a los 49 años, con un porcentaje de 3,3% de probabilidad en hombres y el 5,3% en mujeres.
Un estudio publicado en la revista BMJ Oncology demostró que a pesar de estos datos, la población joven está presentando más cáncer, especialmente porque se lleva una dieta no saludable, se consume alcohol y se tiene el hábito de fumar lo que provoca una aparición precoz del cáncer de tipo gastrointestinal, urinario y reproductivo en las mujeres.
¿Qué síntomas son los más frecuentes en la detección del cáncer?
De acuerdo el portal ‘Vidae’, el cáncer aparece en diferentes zonas del cuerpo por medio de un tumor, el cual debe ser analizado por los profesionales de la salud para saber cuál es su desarrollo y si se ha propagado a otras partes del cuerpo.
En cuanto a su etapa, estas sw determinan por números, siendo la etapa 1 y 2 las más tempranas y la 4 la que se ha propagado por varios órganos.
Los principales síntomas que se presentan en una persona con cáncer son:
- Cambios en el peso
- Cambios en la piel
- Bulto o engrosamiento en la piel
- Cambios en la evacuación de la vejiga
- Aparición de hematomas sin razón
- Tos persistente
- Dificultad para tragar
No olvide que ante cualquier afectación en su salud, es indispensable acudir al médico y también es importante hacerse chequeos anuales para saber cómo está su salud.
La detección temprana de enfermedades puede ayudarla a combatirla y a adquirir el tratamiento adecuado.
-
Mujeres con gen que aumenta el riesgo de cáncer de mama pueden entrar en la menopausia antes que la media
Tabaco, alcohol y obesidad: tres factores de riesgo en los que podemos incidir para evitar enfermar de cáncer
Un nuevo tratamiento para pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón llegó a Uruguay