Redacción El País
Cada vez más valorada por sus efectos beneficiosos para la salud, la cúrcuma es una especia originaria de la India, que posee un sabor ligeramente picante. Entre sus usos dentro de la gastronomía, destaca como ingrediente principal del curry, de la leche dorada o el arroz amarillo, pero también puede consumirse en forma de infusión.
Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Oregon, la cúrcuma le debe la mayoría de sus beneficios a un compuesto llamado curcumina. Esta le otorga importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que se que se han utilizado para la prevención de ciertos tipos de cáncer, especialmente si son en el tracto digestivo.
Investigaciones recientes, como las publicadas en ScienceDirect, refuerzan el efecto de la cúrcuma en la salud del corazón. Consumir cúrcuma durante al menos 12 semanas puede reducir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos, mientras aumenta los niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno").
Beneficios de la cúrcuma para el corazón
Según informa el diario argentino Clarín, además, su capacidad para disminuir la inflamación sistémica puede ser clave en la prevención de complicaciones cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares. Estos son algunos de los efectos beneficiosos de la cúrcuma para la salud cardiovascular:
- La cúrcuma y la inflamación
La inflamación crónica es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. Según un estudio publicado en ScienceDirect, la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, tiene la capacidad de reducir marcadores inflamatorios en el cuerpo, lo que puede disminuir la progresión de estas afecciones. Este efecto antiinflamatorio también contribuye a la estabilización de las placas arteriales, reduciendo el riesgo de infartos.
- Mejora de la función endotelial
El endotelio es el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos y desempeña un papel crucial en la regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo. Estos estudios revelan que la cúrcuma mejora la función endotelial, lo que puede prevenir problemas como la hipertensión y las arritmias. Este beneficio es comparable al de algunos medicamentos, pero con un enfoque más natural y menos invasivo. - Reducción del colesterol y los triglicéridos. El consumo regular de cúrcuma también se asocia con una mejora en los niveles de lípidos en sangre. Según investigaciones, este ingrediente ayuda a disminuir el colesterol LDL ("malo") y los triglicéridos, mientras eleva el colesterol HDL ("bueno"). Estos cambios reducen significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
-
Cuáles son los efectos de consumir cúrcuma todos los días y quiénes no deben ingerirla
Café con cúrcuma, una bebida que propone favorecer al organismo más allá de su delicioso sabor
Té de cúrcuma, una infusión especialmente beneficiosa para tomar antes de dormir, y cómo prepararla
Cúrcuma y limón: beneficios para la salud digestiva y articular respaldados por la ciencia
El poder curativo del té de cúrcuma y pimienta negra: beneficios, preparación y propiedades multivitamínicas