Laura Alejandra Albarracín Restrepo, El Tiempo/GDA
A la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede afectar a las arterias, venas y vasos capilares, se le denomina vasculitis. La inflamación puede engrosar las paredes de los vasos, reduciendo el ancho del conducto interior de estos, afectando el correcto flujo sanguíneo, por lo que los órganos y los tejidos pueden dañarse.
La vasculitis puede afectar a cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidos los grandes vasos que transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo, hasta los más pequeños que transportan sangre a la piel.
Hay varios tipos de vasculitis y es una enfermedad poco frecuente, por lo que puede afectar a un solo órgano o a varios, según la Clínica Mayo.
La causa exacta de la vasculitis es desconocida en la mayoría de los casos, pero se cree que es una respuesta inmune anormal que ataca los vasos sanguíneos. Esta puede ser desencadenada por una infección, una enfermedad autoinmune o un medicamento.
Los síntomas de la vasculitis.
Los signos y síntomas generales de la mayoría de los tipos de vasculitis incluyen:
- Fiebre
- Fatiga (sentir mucho cansancio)
- Malestar general
- Dolor muscular y de las articulaciones
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
Sin embargo, esta enfermedad puede causar muchos otros síntomas específicos dependiendo de en qué parte del cuerpo se produce la inflamación, como señalan en el portal Lupus.org. Las manchas de color púrpura azulado, urticaria, pequeñas protuberancias, manchas minúsculas, dolor muscular y de las articulaciones, pérdida de fuerza o parestesias, dolor abdominal, entre otros, pueden ser señales de este padecimiento.
Tipos de vasculitis.
Existen muchos tipos diferentes de vasculitis, que se clasifican según el tamaño de los vasos sanguíneos afectados y el tipo de tejido inflamado.
- Vasculitis de grandes vasos: afecta a los vasos sanguíneos grandes, como las arterias y las venas.
- Vasculitis de vasos sanguíneos pequeños: afecta a los vasos sanguíneos pequeños, como los capilares y las arteriolas.
- Vasculitis cutánea: afecta a los vasos sanguíneos de la piel.
- Vasculitis sistémica: afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
¿Qué tan grave es la vasculitis?
Si es muy complicada, puede ocasionar daño en los órganos principales por la interrupción del flujo sanguíneo normal. Los coágulos sanguíneos y aneurismas también pueden ser una consecuencia riesgosa de la enfermedad.
Por su parte, la arteritis de células gigantes puede llegar a ocasionar la pérdida de la visión o ceguera.
Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la vasculitis pueden debilitar el sistema inmunitario. Esto lo puede hacer más propenso a las infecciones.
-
Qué comer para mejorar la salud del corazón: los cereales ideales para una buena circulación sanguínea
Esta fruta ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, regula el tránsito intestinal y aporta vitaminas esenciales
El agua de coco es recomendada para regular la presión arterial: ¿qué propiedades tiene esta bebida natural?