La Fundación Jazmín celebró los primeros nueve años de su historia con una gala en Teatro Movie

A la fiesta, que presentó un concierto del Ensamble Este, asistieron muchas personalidades y también se anunció la creación de la Fundación Uruguaya de Neurodesarrollo Infantil (FUNI).

Compartir esta noticia
Coro infantil Fundación Jazmín.jfif
Coro infantil gala Fundación Jazmín.
Foto: Gentileza Fundación Jazmín.

Las expectativas —y los nervios— estaban más o menos al mismo nivel: por las nubes, y se palpaban afuera del Teatro Movie, donde decenas se saludaban y aguardaban el aviso para entrar. La razón para la convocatoria era la celebración —con un concierto a beneficio— de los casi diez años de Fundación Jazmín, una organización presidida por Nadia Dib, que trabaja por ampliar todo lo posible la inclusión de niños y personas con distintas discapacidades a la vida pública y social.

Para la fiesta, Fundación Jazmín convocó a personalidades varias de la sociedad civil, científica y política a un concierto con música de cámara, a cargo del Ensamble del Este. La sala del Teatro Movie no solo se agotó, sino que gran parte de los invitados asistieron a la gala, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou, el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado, el embajador de Argentina, Martín García Moritán, la directora de la Secretaría de Discapacidad del Mides, Karen Sass y varias figuras más.

La noche comenzó con una introducción de la comunicadora Manuela Da Silveira, que dejó el micrófono y el escenario para que la presidenta de la fundación, Dib, explicara en su discurso la filosofía y el trabajo de la organización que preside.

Nadia Dib - presidenta de Fundación Jazmín.jfif
Nadia Dib - presidenta de Fundación Jazmín
Foto: Gentileza Fundación Jazmín.

“La gran inspiradora de este sueño se llama Jazmín, mi hija mayor, y quien desde su aparente discapacidad, me enseñó más sobre la vida, el amor y la inclusión que lo que jamás pudimos haber pensado”, dijo Dib en reconocimiento a lo que impulsó la creación de la fundación y su trabajo. Dib agregó que Jazmín, y otros niños como ella o con otro tipo de discapacidades, “son un recordatorio constante de que la vida no se mide por nuestras habilidades físicas o intelectuales, sino por la capacidad de amar y ser amados. Y eso lo tenemos todos”.

Gala Fundación Jazmín Teatro Movie.jfif
Jazmín, en el centro de la celebración de la fundación que lleva su nombre.
Foto: Gentileza Fundación Jazmín.

Entre los varios saludos y reconocimientos que se realizaron durante la noche, se destacó un saludo grabado especialmente para la fiesta, a cargo del tenor italiano Andrea Bocelli, quien envió un video con mensajes de aliento y apoyo al trabajo de Fundación Jazmín para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Plazas inclusivas

Hasta ahora, uno de los logros más significativos de la organización ha sido la creación de varias plazas inclusivas, o sea lugares públicos a los cuales también los niños con algún tipo de discapacidad pueden ir a jugar y participar de dos de las instancias más importantes durante la infancia: la socialización y lo lúdico.

Es en esos contactos con lo que está fuera del hogar, donde hay que compartir con aquellos que no son parte del círculo familiar una hamaca o un tobogán, que niños y niñas aprenden y adquieren herramientas fundamentales para su posterior inserción y desarrollo social.

En este sentido, Uruguay fue durante mucho tiempo un país inhóspito para quienes dependen de algún tipo de soporte (material o humano) para poder desenvolverse en espacios públicos. Recién en los últimos años empezó a permear entre distintos sectores la conciencia de que aquellos que —por una razón u otra— no pueden por sí solos subirse a un ómnibus, también tienen derecho a salir a pasear.

En parte, que actualmente haya mayor conciencia de las distintas situaciones o limitaciones que afectan a aquella población con algún tipo de discapacidad —se calcula que esta constituye aproximadamente un 15% del total de la población— se debe a lo que organizaciones como Fundación Jazmín ha impulsado y concretado, tanto por su cuenta como en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Hasta la fecha, Fundación Jazmín inauguró cuatro plazas inclusivas en Montevideo (además de aportar espacios inclusivos al Jardín Botánico y el Jardín Teeny Tiny), pero el trabajo de la organización no se limita a la capital. La fundación también ha concretado proyectos de inclusión en Maldonado (Escuela N° 79) y Río Negro (Escuela N°59). Se puede ver más de los trabajos de la fundación a través de su cuenta de Instagram.

Además, durante la noche se anunció la creación de una nueva fundación para continuar trabajando por el bienestar y la inclusión: la Fundación Uruguaya de Neurodesarrollo Infantil, o FUNI.

Esta nueva fundación estará liderada los neuropediatras Gabriel González y Alfredo Cerisola, y entre sus primeras tareas estará la recaudación de fondos para la instalación de un nuevo espacio de juegos accesible junto al Centro Especializado de Neuropediatría del Hospital Pereira Rossell.

El arquitecto Fabián Kopel, cofundador de Fundación Jazmín, y padre de Jazmín, hizo una donación de US$20.000 a FUNI, para darle un importante puntapié al trabajo de la novel organización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar