La importancia de informarse sobre la diabetes y sus factores de riesgo para la prevención de esta enfermedad

Hoy es el Día mundial de la diabetes, una enfermedad que va en aumento a nivel mundial y que afecta a muchos uruguayos.

Compartir esta noticia
dIABETES.jfif
Informarse y controlarse para saber cómo sobrellevar la diabetes es fundamental.
Foto: Canva.

En el mundo, una de cada diez personas entre los 20 y los 79 años tiene algún tipo de diabetes, según estudios de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés). La cifra representa cerca de 540 millones de personas y no hay señales de que disminuya a futuro porque para el año 2030, la organización calcula que la cantidad aumentará hasta abarcar a 630 millones de personas. Para 2045, habrá algo más de 780 millones de personas con diabetes en el mundo.

En Uruguay, los números tampoco son alentadores. Se estima -en base a aproximaciones y proyecciones realizadas sobre estudios que ya tienen varios años- que hay unas 300.000 personas con algún tipo de diabetes, una cifra alarmante en una población total de tres millones y medio. Sin embargo, hay margen para la esperanza. Lo esencial es contar con información, y tomar las medidas pertinentes, para mitigar el avance de esta enfermedad crónica no transmisible, que muchas veces está vinculada a otras patologías como la obesidad y la hipertensión, entre otras.

Contar con conocimientos sobre las distintas variantes de diabetes, cómo pueden surgir, a qué causas se deben y qué puede hacerse para diagnosticarlas o prevenirlas es fundamental, porque hay muchas personas que la tienen y ni siquiera son conscientes de ello. De los 540 millones de personas que IDF estima tienen diabetes, la mitad no son está al tanto de que lleva la enfermedad en su cuerpos.

La licenciada en Enfermería Claudia Fiallo estudia desde hace años distintos tópicos vinculados a esta enfermedad, y explica sobre la prevalencia de esta enfermedad en Uruguay. “Hay una encuesta del año 2013 sobre factores de riesgos, que arrojó una prevalencia de aproximadamente 7,5% de la población estudiada. Sin embargo, durante la pandemia quienes trabajamos en el sector de la salud, cuando íbamos a vacunar, debíamos consultar sobre patologías crónicas previas de quienes iban a vacunarse. Los datos que recogimos, nos permitieron aproximarnos mejor a los números de prevalencia de la diabetes y se estima que hay aproximadamente 150.000 personas con diabetes que no fueron diagnosticadas como tales. Pero concretamente, no tenemos datos oficiales actualizados. Sí tenemos estimaciones y aproximaciones”.

En otras palabras y más allá de la carencia señalada por Fiallo: en Uruguay se estima que más allá de las 300.000 personas con diabetes diagnosticadas, habría 150.000 personas que tienen la enfermedad, pero no lo saben. Y lo último: otras 150.000 personas están en riesgo de contraer esta enfermedad.

Tipo 2

En los últimos años, la diabetes tipo 2 ha estado acaparando titulares. La razón que explica esta ubicuidad es que, a diferencia del tipo 1, es prevenible. Una breve explicación sobre la diabetes tipo 2: en condiciones normales, el páncreas produce insulina, la hormona que ayuda a que las células puedan hacerse de glucosa para generar energía.
En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente, lo cual lleva a un aumento del nivel de glucosa en la sangre. Generalmente, la diabetes tipo 2 suele aparecer en edad adulta, aunque hay casos en los que puede surgir en niños. Fiallo, al respecto, amplía: “Puede prevenirse si se saben los factores de riesgo: sedentarismo, obesidad y mala alimentción principalmente” (aunque también puede haber un componente genético).

De ahí que Fiallo haga hincapié en informarse. No solo sobre los factores de riesgo que podrían dar pie al desarrollo de la diabetes tipo 2 (en en caso de la tipo 1 se cree que es de origen autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas). También acerca de la importancia de estar atento a las señales que pueden augurar el desarrollo de la enfermedad, entre ellos aumento significativo de la sed, incremento importante del apetito o disminución brusca del peso corporal. Asimismo, importa acudir a la realización de controles médicos periódicos, para una detección lo más tempranamente posible de la enfermedad.

Según Fiallo, ocurre que muchas personas no le dan importancia a la aparición de síntomas y dejan pasar oportunidades de controles médicos, hasta que en una consulta por otro tipo de dolencias, se detecta la diabetes. Por último, concluye la experta, es beneficioso saber cómo se convive de la mejor manera con la enfermedad una vez que esta se hizo presente, desde la alimentación, el ejercicio y el suministro de la medicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanadiabetes

Te puede interesar