Luis Bueno*
La encía es una de las estructuras que rodea y sostiene los dientes en la arcada dentaria, y aunque a veces nos “olvidemos” de ella en favor de la apariencia o el estado de nuestros dientes, lo cierto es que saber un poco más de ellas solo nos beneficiará.
En ese sentido, tener mayores conocimientos acerca de por qué pueden empezar a sangrar, nos ayudará a tomar mejores decisiones respecto al cuidado de estas.
A continuación, te contamos por qué pueden sangrar las encías y qué se debe hacer si esto ocurre.
El sangrado de encías se da porque hay un agresor (cúmulo de bacterias) y la encía responde a esa agresión inflamándose y sangrando.
En ese proceso de respuesta al ataque se producen ulceraciones en la parte interna de la encía, que son las que dan lugar al sangrado frente al cepillado, muchas veces dan lugar a cierta sensibilidad.
El sangrado es un síntoma que no puede admitirse en la boca, sino que deben tomarse las medidas pertinentes para erradicarlo.
Cuando las encías sangran, eso nos indica que están enfermas, y que la enfermedad es gingivitis, una afección que es de lo más común: 9 de cada 10 personas en algún momento de va a padecer esta enfermedad. Se trata del tercer trastorno bucodental que más afecta el ser humano en el continente europeo y esa frecuencia tiende a replicarse en el resto del mundo.
Si no atendemos este llamado de atención podemos pasar al siguiente paso de la enfermedad: enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea.
Esta puede llevar a la pérdida de dientes y actúa como factor de riesgo de diabetes, cardiopatías, disfunción eréctil, y cáncer.
¿A qué edad se da la gingivitis? Esta enfermedad puede darse en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente en el adolescente y en el adulto joven.
¿Qué me puede predisponer a un sangrado de encías? En primer lugar la mala/insuficiente higiene dental.
Pero también hay otros factores que alteran la respuesta de la encía frente a las bacterias acumuladas por higiene dental inadecuada o incompleta:
- Cambios hormonales, como los que suceden durante la pubertad, la menstruación o el embarazo.
- La falta de nutrientes, como vitaminas C y K.
- Medicamentos ansiolíticos y antidepresivos que tienden a disminuir la cantidad de saliva y por ende retienen más bacterias en la boca.
¿Es normal el sangrado de encías?
No. No es normal que sangren las encías como no es normal que sangre otra parte de nuestro cuerpo.
¿Qué debo hacer frente este problema?
Lo primero es consultar a un periodoncista para determinar la causa y el tratamiento.
Este actuará de acuerdo un protocolo llamado “Examen periodontal completo”, luego del cual realizará un diagnóstico y plan de tratamiento.
Independientemente de dicho plan, el profesional le va a enseñar cómo realizar una correcta remoción de bacterias con un cepillo de alta calidad, de cerdas suaves e instrumentos para la remoción de bacterias entre los dientes.
También puede que este le indique “reveladores de bacterias”, fundamentales porque nos tiñe las bacterias y con el cepillado las podemos remover.
En resumen y para recapitular: las encías no deben sangrar, pues eso puede llevar a que pierdas los dientes, además de que también puede dar lugar a que contraigas diabetes, enfermedades cardiovasculares, disfunción eréctil y cáncer.
Los pacientes con diabetes, anemia, hepatitis, cáncer o leucemia pueden experimentar el sangrado de las encías como síntoma de su enfermedad.
El sangrado de encías en embarazadas las expone a partos prematuros y niños de bajo peso al nacer, por lo cual la futura mamá no puede tener sangrado de encías.
*Doctor en odontología, docente universitario y empresario (web oficial)