O Globo - GDA
Probablemente hayas escuchado que aplicar el perfume en la muñeca es mejor para fijar el olor, ya que los vasos sanguíneos en esa región están más cerca de la piel.
Sin embargo, los especialistas afirman que no existe un estudio científico que confirme esta relación. En las redes sociales, influencers también ofrecen algunos consejos sobre cómo fijar el olor del perfume en el cuerpo y "hacer que huelas mejor".
¿Técnicas para aplicar el perfume?
Por ejemplo, está "La Técnica de las tres capas" de la influencer Tassiane Cruz. Consiste en aplicar el perfume tres veces en tres áreas específicas del cuerpo. Estas son: una en el hombro, una en el antebrazo y otra en el brazo; tres en la región del cuello (formando un triángulo), y otras tres, repitiendo las fragancias en el hombro, brazo y antebrazo.
Después de las aplicaciones, ella afirma que es necesario aplicar una crema hidratante en las mismas áreas y, por último, repetir el proceso del perfume una vez más.
También recomienda "la técnica del ocho" para perfumes más ligeros, y fragancias florales. El método consiste en aplicar pequeñas notas del perfume desde el antebrazo, pasando por el cuello y siguiendo hasta el otro antebrazo. Cruz afirma que no se debe aplicar la fragancia en las muñecas.
Cómo y dónde aplicar el perfume
La dermatóloga Patricia Ormiga, dice que las técnicas pueden tener sentido si pensamos que cuanto mayor sea la región en la que se aplica el perfume, mayor será su fragancia y más tiempo podrá permanecer en la piel. Sin embargo, ella explica que, además del olor, es importante considerar la seguridad.
“Las fragancias, especialmente las más cítricas, contienen componentes como la bergamota, que son fotosensibilizantes y pueden quemar la piel cuando se expone al sol. Si se aplican en áreas que tienen contacto directo con el sol, como los brazos, antebrazos, e incluso una parte del cuello, la persona puede sufrir quemaduras y desarrollar manchas en la piel”, explica.
Además, Ormiga señala que por esta razón se recomienda aplicar el perfume detrás de la oreja, ya que es un lugar más oculto y seguro. La especialista dice que nunca se debe, bajo ninguna circunstancia, aplicar el perfume en el rostro. Además del riesgo de quemaduras, debido a que es un producto oleoso, puede causar granitos.
“El paciente incluso puede desarrollar una Poikilodermia de Civatte, que evoluciona con manchas en el cuello. Puede ocurrir por factores genéticos y por exposición acumulativa al sol, pero los perfumes pueden estar relacionados con su aparición”