La Nación / GDA
Considerada una de las "zonas azules" del mundo, Okinawa es una isla del sur de Japón, famosa por poseer habitantes longevos de más de 90 años y muchos que, además, superan los 100. Y su secreto es que tienen la posibilidad de vivir sin mayores problemas de salud gracias a una dieta equilibrada y una serie de hábitos que se pueden imitar si la meta es tener un envejecimiento saludable.
El concepto de “Zonas Azules” fue creado por el escritor estadounidense y colaborador de National Geographic, Dan Buettner, quien durante un largo periodo de tiempo se dedicó a viajar por el mundo para entender por qué en ciertas regiones las personas vivían más que el promedio. Esto lo llevó a escribir un libro y una posterior serie de charlas para promocionar las costumbres de las cinco ciudades comprometidas: La Península de Nicoya, en Costa Rica; Isla de Icaria, en Grecia; Loma Linda, en California; Barbagia, en Cerdeña, Italia; y Okinawa, en Japón.
El secreto de la dieta de Okinawa para ser longevo
El promedio de vida de las personas de Okinawa es único, en particular por superar a la media del resto de Japón. Se los considera a sus habitantes como uno de los grupos etarios de mayor edad en el mundo y que gozan de buena salud. A pesar de los achaques del paso del tiempo, suelen hacer ejercicio diariamente, algo que cumplen a raja tabla y que se convirtió en uno de sus bastiones más importantes.
Sin embargo, hay un elemento clave: la alimentación que favorece el desarrollo y el funcionamiento de su organismo de manera adecuada. Es que, ya que sin ello, no podrá realizar el resto de las actividades propuestas. Desde el ejercicio hasta el trabajo.
Originalmente, la dieta de esta isla se basó en ser baja en grasa y calorías y alta en carbohidratos. Esto incluye a verduras y productos derivados de la soja. Asimismo, en menor medida y escasamente, suman carne vacuna, de cerdo, pollo y pescado.
Según el sitio de salud estadounidense Healthline, en los últimos años la producción de alimentos procesados y su expansión en diferentes partes de ese país provocó un cambio en la rutina de los isleños. Por este motivo, adoptaron otros insumos ricos en grasas y proteínas. No obstante, todavía no abandonaron su dieta tradicional.
En tanto, los okinawenses respetan el tipo de medicina china, la cual entiende que las hierbas y especias también sirven para aliviar cualquier tipo de afección. Ese transformó en parte del menú cotidiano.
En Occidente se modificó parte de esta dieta y mezclaron otros ingredientes y formas de llevarla a cabo, lo que confundió a sus comensales y les hizo creer que podría ser buena y eficaz para reducir el peso. Lo cierto es que los expertos demostraron que esto puede variar, a pesar de que en Okinawa tienen una nómina alimenticia rica en nutrientes, el organismo de cada persona puede variar.
Según la revista Women’s Health, que entrevistó a la nutricionista Kylie Sakaida, esta analizó la información que recabó Buettner y enumeró algunas de las cosas que no se consumían en la isla: “Los habitantes de Okinawa consumían menos calorías, menos azúcar, más legumbres, menos carne y aves, menos huevos, menos arroz y más batatas que los japoneses, lo que se creía que favorecía su longevidad”.
Así es la dieta que siguen los habitantes de Okinawa
- Verduras [50-60%]. Como zanahoria, calabaza, algas marinas, brotes de bambú, repollo, etc.
- Granos y legumbres [33%]. Como trigo, mijo y arroz.
- Alimentos de soja [5%]. Como tofu, miso y natto.
- Carnes y mariscos [1-2%]. Como pescado blanco y carne de cerdo.
- Otros: [1%]. Como alcohol, té y caldo.