La nariz puede ocultar el próximo antibiótico capaz de combatir a las llamadas "superbacterias"

El compuesto antimicrobiano, llamado epifadina, es producido por una bacteria encontrada en la nariz y la piel humana.

Compartir esta noticia
Nariz, oler
En nuestra nariz hay respuestas para la ciencia.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
Nunca antes fue tan urgente encontrar un antibiótico nuevo y eficaz que pueda combatir las crecientes infecciones resistentes a este tipo de medicamentos. Científicos de la Universidad de Tübingen parecen haber descubierto una posible fórmula que ocurre naturalmente dentro de la nariz humana.

Llamada epifadina, un miembro de una clase hasta ahora desconocida de compuestos antimicrobianos, producida por la bacteria Staphylococcus epidermidis, una especie encontrada en la nariz y la piel.

El cuerpo humano es el hogar de todo tipo de bacterias que están en constante batalla compitiendo entre sí por la supervivencia. Se cree que la secreción de sustancias como la epifadina es una de las formas en que el S. epidermidis elimina a sus competidores bacterianos locales.

Uno de estos oponentes es el Staphylococcus aureus, una bacteria encontrada naturalmente en las vías respiratorias humanas, pero que puede convertirse en un patógeno oportunista conocido por su resistencia a la meticilina. Responsable de infecciones hospitalarias difíciles de tratar, causa hasta 10.000 muertes al año solo en los Estados Unidos.

Sin embargo, durante los experimentos, el equipo de investigación descubrió que la epifadina era efectiva en la eliminación del S. aureus, dañando la membrana celular hasta el punto de letalidad. Esto sugiere el poder que la epifadina, o sus derivados, podría tener como un nuevo antibiótico.

"El desarrollo de nuevos antibióticos se ha estancado durante décadas. Pero los necesitamos más que nunca, porque en los últimos años hemos registrado un rápido aumento de insectos multirresistentes en todo el mundo. Es difícil controlar estas infecciones y nuestros antibióticos de reserva ya no tienen un efecto tan fuerte. Necesitamos urgentemente nuevas sustancias activas y métodos de tratamiento", afirma el microbiólogo y autor del estudio Andreas Peschel.

El microbioma humano alberga muchas bacterias útiles, que a veces pueden resultar afectadas como daño colateral cuando se usan antibióticos de amplio espectro actualmente disponibles, por eso tomar antibióticos a veces puede causar problemas estomacales.

Sin embargo, la epifadina solo permanece activa durante algunas horas, lo que significa que tiene un efecto mucho más localizado.

El descubrimiento puede inaugurar una nueva era en la lucha contra las infecciones bacterianas, ya que los próximos remedios pueden estar ocultos en diferentes partes del cuerpo humano. Según investigaciones, estas superbacterias resistentes a los medicamentos pueden, en un futuro cercano, causar más muertes que el cáncer.

Los investigadores ahora planean nuevos estudios para investigar cómo contribuyen los diferentes elementos de la estructura de la epifadina a sus efectos, así como el desarrollo de sustancias artificiales más estables, similares a la epifadina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar