Redacción El País
La necesidad de aclarar la garganta y mover la mucosidad que se tiene en ella es una sensación familiar para muchos, especialmente durante un resfrío. Sin embargo, cuando persiste por semanas o meses, no solo resulta molesto para la persona, sino también para aquellos que se encuentran cerca y escuchan este sonido constantemente.
La persistencia de este problema más allá de unas semanas merece una evaluación médica, pero algunas causas comunes incluyen el goteo posnasal, el reflujo laringofaríngeo (LPR, por sus siglas en inglés), efectos secundarios de medicamentos y problemas nerviosos, según la Universidad de Harvard.
Goteo posnasal
El goteo posnasal se destaca como la razón más frecuente de la necesidad de despejar la garganta. Este se produce cuando la mucosidad nasal, que normalmente sirve para expulsar infecciones, alérgenos o reaccionar a irritantes, fluye hacia la garganta y cerca de las cuerdas vocales. A veces, al ser espesa, no se puede tragar y surge el impulso de expulsarla con un fuerte ruido.
La mejor manera de tratar el goteo posnasal es identificando y tratando la causa subyacente. La irrigación nasal es un método posible de aliviarlo sin la utilización de medicamentos. Si no hay mejoría, se podrían considerar sprays nasales en una consulta médica, puesto que algunos podrían empeorar los síntomas, apuntaron desde la universidad.
Reflujo laringofaríngeo
El LPR es otro motivo habitual para necesitar aclarar la garganta continuamente. En este, el exceso de ácido estomacal sube por el esófago y puede irritar las cuerdas vocales y la garganta. A pesar de no presentar sensaciones de ardor o acidez, típicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), algunas personas sienten la necesidad constante de despejar la garganta o tienen una tos persistente.
Una dieta antireflujo y evitar acostarse tras comer pueden ayudar. En casos en los que esto no resulta suficiente, puede ser necesario el uso de medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal por un tiempo prolongado.
Inhibidores de la ECA
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) son medicamentos comúnmente usados para relajar las venas y arterias, y así disminuir la presión arterial. Estos, sin embargo, pueden provocar la necesidad de despejar la garganta incluso después de años de uso sin presencia de síntomas, se apuntó desde Harvard.
La suspensión del uso del medicamento puede erradicar el malestar, aunque en ocasiones, esto toma semanas. Es importante consultar con el médico antes de modificar cualquier tratamiento prescrito.
Problemas en los nervios
Los nervios dañados en la zona de la garganta pueden también ocasionar la necesidad constante de aclararla. Este diagnóstico generalmente se considera después de descartar otras causas y puede ser largo de tratar.
En estos casos, muchas veces es necesario un equipo que incluya otorrinolaringólogos y neurólogos. Además, podría ser de ayuda el uso de medicamentos que alteren la percepción de la sensación.
Hay muchas razones más por las que una persona podría tener el impulso de aclarar la garganta constantemente, como tics o alergias estacionales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.