Redacción El País
Uno de los detalles que más ha llamado la atención en la película La sociedad de la nieve es el color negro de la orina de los supervivientes, que se debe a dos causas principales: la rabdomiólisis y la deshidratación.
Acá, las explicaciones de esas afecciones:
Rabdomiólisis
Se trata de un trastorno que se produce cuando el tejido muscular se descompone y libera su contenido en la sangre. Esto puede ocurrir por traumatismos, congelación o, como en el caso de los supervivientes de los Andes, por falta de alimento.
Cuando el tejido muscular se descompone, se libera una proteína llamada mioglobina. La mioglobina es una molécula que contiene hierro, que le da a la orina un color oscuro, similar al del café o al del té.
Deshidratación
La deshidratación también puede provocar que la orina se oscurezca. Cuando una persona está deshidratada, sus riñones no producen suficiente orina para diluir los pigmentos amarillos que se encuentran en ella. Como resultado, la orina se vuelve más concentrada y adquiere un color más oscuro.
En el caso de los supervivientes de los Andes, la deshidratación era un problema constante. La única fuente de agua que tenían era la nieve, que era difícil de derretir y masticar. Como resultado, no podían beber la cantidad de agua que necesitaban para mantenerse hidratados.
Otras causas
Además de la rabdomiólisis y la deshidratación, existen otras causas que pueden provocar que la orina se oscurezca. Estas incluyen:
—Enfermedades del hígado o los riñones
—Infecciones de las vías urinarias
—Hemorragias
—Uso de ciertos medicamentos
—Ingesta de ciertos alimentos
En general, si la orina es de color negro, es importante consultar con un médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.