En base a O Globo y EFE
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para evaluar si es necesario declarar el nivel de alerta máximo por la epidemia de Mpox, el nombr que se da a la anteriormente llamada viruela del mono, que se produce en varios países africanos. El anuncio lo hizo este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, en rueda de prensa.
¿Por qué se convocará una reunión de emergencia?
"Dada la propagación de Mpox fuera de la República Democrática del Congo (RDC) y la posibilidad de una mayor propagación internacional dentro y fuera de África, he decidido convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública preocupante. Internacional. El comité se reunirá lo antes posible", dijo el jerarca de la OMS.
El director destacó que, aunque la enfermedad es endémica en el Congo, el país está experimentando una explosión de casos en 2024 que ya ha dejado más de 14.000 infectados y 511 muertos : "En la RDC se registran brotes de Mpox desde hace décadas, y el número de casos registrados cada año han aumentado constantemente. Sin embargo, el número de casos registrados en los primeros seis meses de este año es igual al número registrado en todo el año pasado, y el virus se ha extendido a provincias que antes no estaban afectadas".
¿Dónde se han confirmado casos de viruela del mono o Mpox?
Los casos de esta enfermedad, que ya fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, se están multiplicando en Africa y se han confirmado medio centenar de casos y hay varios más sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC).
Esos casos han sido notificados por primera vez en Burundi, Kenia Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas.
En 2022 se notificaron decenas de casos fuera de Africa, incluyendo en Estados Unidos y Latinoamérica.
La OMS enfatizó que no recomienda ninguna restricción de viajes a los países africanos donde se han reportado casos en los últimos meses.
Esta enfermedad, que ya fue emergencia a nivel mundial en 2022 e incluso se llegaron a constatar casos en Uruguay, era llamada viruela del mono. Sin embargo, desde noviembre de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió cambiar su denominación por Mpox.
La razón, según informa BBC, es que se presentaron quejas sobre el nombre, por considerarlo "racista y estigmatizante".
Ambos términos se continuaron utilizando como sinónimos durante un tiempo y ahora las autoridades usan Mpox. De todos modos, el uso extendido en webs y redes sociales, puede llevar a confusión y pensarse que es una nueva enfermedad.
El medio británico agrega que la viruela del mono en humanos se identificó por primera vez en 1970 y recibió su nombre de la enfermedad causada por el virus que se descubrió en monos cautivos más de una década antes.
¿Qué cepa de Mpox se está propagando?
Una preocupación es que la cepa que se está propagando ahora no es la misma que la del brote mundial de 2022 , llamado clado 2. "El brote actual en el este de la República Democrática del Congo es causado por una nueva rama del clado 1, llamada clado 1b, que causa una mayor enfermedad más grave que el clado 2. El clado 1b ha sido confirmado en Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en Burundi todavía se está analizando", explicó.
En abril de 2023, la OMS afirmó que el clado 1, como ocurrió con el clado 2 en su propagación global, se transmitía por primera vez a través de relaciones sexuales. En una evaluación del brote en la República Democrática del Congo en junio, se dijo que la nueva cepa, la "transmisión comunitaria sostenida observada, impulsada por la transmisión sexual y otras formas de contacto físico cercano", entre otras razones, hacen que el riesgo sea alto en el país.
¿Qué es Mpox?
Además del avance del clado 1, también se registraron casos del clado 2 en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, afirma la OMS. La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los genitales o en la boca. Puede causar fiebre, dolor de garganta o ganglios linfáticos. Se transmite por contacto estrecho con personas o animales infectados, así como a través de objetos contaminados por el paciente, como ropa o ropa de cama.
La jefa del equipo técnico de la OMS que sigue la evolución del mpox, Rosamund Lewis, explicó a los periodistas que se ha documentado que la variante 1b solo se transmite entre personas, en círculos donde hay contacto sexual, aunque más y más se están viendo contagios dentro de familias y comunidades. No obstante aclaró que esto no significa necesariamente que sea más transmisible, un aspecto que se determinará en los análisis que se siguen realizando.
En las familias, la transmisión se está dando por contacto directo con una persona infectada, sea a través de los aerosoles que arroja, por el uso de sábanas o toallas contaminadas o por compartir la misma cama.
Aunque la proporción de niños afectados en menor, éstos son más frágiles ante la enfermedad.
Según datos que se tienen de la situación en la RDC, la tasa de mortalidad alcanza por mpox es de 3,6 %.
¿Existe una vacuna para Mpox?
Respecto a la vacunación, el director de la OMS aclaró que existen dos inmunizadores aprobados por las autoridades regulatorias y que son recomendados por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, SAGE.
-
Mala función de la tiroides en el embarazo puede desencadenar un parto prematuro y problemas en el feto
Migraña: mitos y verdades sobre una dolencia que afecta a 2% de la población mundial
Qué es la broncoscopía robótica, una técnica mínimamente invasiva para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón
Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva: un cambio de paradigma en el tratamiento de esta afección