Redacción El País
El lunes pasado el laboratorio estadounidense Quest Diagnostics anunció el lanzamiento de la prueba AD-Detect™, la primera prueba de sangre de venta libre que ayuda a identificar el riesgo potencial de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El análisis detecta niveles anormales de beta amiloide, una proteína asociada a esta enfermedad degenerativa que puede aparecer años antes de los síntomas de demencia.
La prueba de Quest Diagnostics está dirigida a personas mayores de 18 años que puedan presentar cierta pérdida de memoria o antecedentes familiares de alzhéimer; cuesta 399 dólares y aplica la misma tecnología que el análisis de sangre que la misma empresa empezó a vender para uso médico a principios de 2022.
Cómo funciona.
Primero, los usuarios deben pagar la prueba en el sitio web de Quest. Un médico revisará la compra y hará el pedido. Los pacientes pueden revisar sus resultados en línea y tienen la posibilidad de consultar con un médico sin costo adicional.
Si el resultado es positivo, un médico se pondrá automáticamente en contacto con el paciente para discutir los pasos a seguir. Algunas de las sugerencias más frecuentes tienen que ver con la incorporación de una dieta saludable y ejercicio físico para reducir el riesgo o retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer.