Luz Ángela Domínguez Coral - El Tiempo / GDA
La falta de deseo sexual es uno de los problemas usuales en las relaciones de pareja y, aunque no es lo más importante en un vínculo, sí es una de las formas más intensas de demostrarse afecto y tener una conexión con el otro. En diversas ocasiones, es la mujer la que tiene problemas para tener relaciones placenteras. Por esta situación, que es muy común, se han realizado algunas investigaciones para poder determinar el por qué. Aquí veremos algunos resultados.
De acuerdo con los estudios, las mujeres son dos veces más propensas a perder el apetito sexual en comparación a los hombres. A pesar de que con la edad se van perdiendo la ganas de tener relaciones íntimas en ambos sexos, a las mujeres les afecta aún más, especialmente cuando llevan relaciones largas.
Una investigación realizada por la Universidad de Southampton y el University College de Londres estudió este tema en 5.000 hombres y 6.700 mujeres del Reino Unido a través de una encuesta que fue publicada en el portal científico BMJ Open. De allí surge que el 15% de los hombres y el 34% de las mujeres aseguró que durante tres meses o más en el año anterior habían perdido las ganas de tener relaciones íntimas.
En cuanto a las edades donde se presenta más desinterés en el tema, la encuesta determinó que en los hombres se evidencia a los 35 y 44 años y en las mujeres entre los 55 y 64 años, asegurando que en el caso del género femenino, la menopausia no tiene relación alguna.
Por otra parte, la terapeuta sexual Amanda Major, afirmó que hay diferentes causas por las cuales las mujeres pueden perder el apetito sexual y que esto no solamente se puede tratar con medicamentos. "Para algunos es un proceso natural y normal, para otros es causa de dolor y miseria", señaló la terapeuta.
Existen algunas causas por la cuales puede presentarse esta situación y según la encuesta pudo verificarse que cuando se tiene hijos pequeños en casa, reduce el deseo sexual en las mujeres.
También fue posible observar que las parejas que llevan una buena comunicación y tratan el tema de la sexualidad más abiertamente tienen menos probabilidad de presentar estos problemas.
Consejos para no perder el apetito sexual
De acuerdo con BBC, las parejas pueden tener en cuenta estas recomendaciones para recuperar sus relaciones íntimas:
- Tener una buena comunicación y tan pronto se presente el inconveniente, hablarlo con la pareja. Cuando este se ignora podría desencadenar otros problemas y generar resentimiento en uno u otro.
- Las relaciones de pareja no solo tienen que ver con el sexo, por lo tanto, es importante explorar otras formas de intimidad como los pequeños detalles, tomarse de la mano, abrazarse, acariciarse, hablar con palabras cariñosas, entre otras.
- Es importante escuchar las necesidades de la pareja y respetar su sentir.
- Si verifican que no resuelven el problema, pueden buscar ayuda con un terapeuta sexual, psicólogo o médico.
Existen muchas parejas que tienen una relación buena sin la necesidad del sexo, por eso, siempre opte por hablar con su pareja sobre este tema y lleguen a acuerdos.
-
¿Cuánto tiempo debería durar, en promedio, una relación sexual? Investigadores dan respuesta a la pregunta
Pornografía, mal desempeño sexual, soledad y depresión: investigación analizó la relación que tienen
Beber antes de las relaciones íntimas: por qué el alcohol y el sexo no van de la mano
Descubrí el poder de los besos para tu salud: de mejorar la autoestima a fortalecer el sistema inmune