OGlobo/GDA
La migraña, un dolorpulsante en uno de los lados de la cabeza, es más común en mujeres que en hombres, como muestra un estudio realizado por científicas italianas y publicado en la revista Neurological Sciences. El dolor de cabeza muchas veces se acompaña con náuseas, vómitos y una extrema sensibilidad al sonido o la luz.
El trastorno del sistema nervioso afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial, según un artículo de JAMA Network. Además, las mujeres sufren migrañas tres veces más que los hombres.
¿Por qué ellas sufren más?
El estudio realizado en la Universidad de Torino, Italia, muestra que las migrañas en las mujeres son más frecuentes, incapacitantes y duraderas que en los hombres. Otro dato importante es que son más propensas que los hombres a buscar atención médica y a usar medicamentos recetados para las migrañas. Además, la migraña presenta un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.
La razón está principalmente relacionada con la epigenética, ya que varios factores están vinculados a las hormonas, la genética y cómo algunos genes están activados o desactivados en el cuerpo.
La neuróloga y experta en remedios para dolores de cabeza, Danielle Wilhour, explica en un artículo para el sitio web The Conversation que la fluctuación hormonal causada por el estrógeno y la progesterona es un factor importante.
"Estos dos hormonas afectan varias sustancias químicas en el cerebro y pueden contribuir a diferencias funcionales y estructurales en regiones cerebrales específicas que están involucradas en el desarrollo de migrañas. Además, las hormonas sexuales pueden cambiar rápidamente el tamaño de los vasos sanguíneos, lo que puede predisponer a las personas a ataques de migraña", puntualiza la experta.
La migraña menstrual es la más común.
La migraña más común en las mujeres, es la menstrual. La Fundación de Migrañas Americana estima que alrededor del 50% al 60% de los casos son causados por la menstruación. Este tipo específico generalmente ocurre en los días previos o durante la menstruación, cuando ocurre el proceso de disminución de los niveles de estrógeno (desencadenante del dolor pulsante en la cabeza). También presentan los episodios más graves de dolor y mayor duración.
¿Cuáles son los mejores tratamientos?
La experta recomienda el uso de triptanes o antiinflamatorios no esteroides según el caso, y siempre consultando a un médico para un seguimiento adecuado. Estas clases de medicamentos fueron efectivas para reducir la incomodidad y la duración de las migrañas menstruales. Además, los medicamentos anticonceptivos también pueden ayudar a mantener la estabilidad de los niveles hormonales.