O Globo - GDA
El comienzo del año es un momento de renovación, y muchas personas aprovechan este momento para establecer nuevos objetivos (como por ejemplo aprender un nuevo idioma) y metas en busca de un estilo de vida más saludable. Reducir o suspender el consumo de alcohol, incluso de forma temporal, suele estar entre los objetivos establecidos para este período.
Para lograrlo, un número cada vez mayor de personas se suma al "Dry January" o "Enero Seco", un movimiento que comenzó en el Reino Unido e insta a las personas a comenzar el año sin consumir bebidas alcohólicas durante todo un mes.
Desde su inicio en 2012, ha habido diferentes enfoques de la práctica. Algunos se abstienen por completo del alcohol, mientras que otros simplemente reconsideran su consumo o lo reducen. Pero, ¿realmente sabemos cuáles son los peligros del alcohol para la salud en general?
El hígado realiza más de 500 funciones y es un órgano vital. Funciona como una fábrica de procesamiento, almacenamiento y distribución del cuerpo humano. Por esta razón, el órgano es conocido como la "usina del cuerpo humano".
Una de sus principales funciones es desintoxicar el organismo de todos los productos químicos que consumimos, desde alcohol y medicamentos hasta drogas y contaminantes. También almacena vitaminas, grasas, azúcares y minerales hasta que el cuerpo los necesite, y produce bilis, que descompone las grasas para que puedan ser absorbidas por el organismo y nos ayuda a combatir infecciones."
"Por lo tanto, es justo decir que todos los demás sistemas corporales importantes dependen de un hígado que funcione correctamente. Sin embargo, las enfermedades hepáticas como la cirrosis y, en particular, la esteatosis hepática, están volviéndose cada vez más comunes debido a malos hábitos.
Cómo identificar si tu hígado necesita cuidados adicionales
El cirujano especializado en hígado y aparato digestivo, y director del Instituto del Hígado Américas, Ben-Hur Ferraz Neto, suele decir que el hígado es un órgano traicionero. En general, cuando los síntomas relacionados con él aparecen, la enfermedad ya está en una etapa avanzada.
Sin embargo, la nutricionista Libby Lemon, que trabaja en Pukka Herbs, destacó al Daily Mail signos y síntomas que pueden indicar etapas iniciales de enfermedad hepática. Estos son:
1. Ojeras que no son genéticas;
2. Orina oscura;
3. Fatiga;
4. Hematomas con facilidad;
5. Dolor e hinchazón debajo de la caja torácica inferior derecha, donde se encuentra el hígado;
6. Hinchazón en las piernas y tobillos;
7. Problemas en la piel, como acné o picazón en adultos;
8. Heces blancas o grasosas y con mal olor."
La buena noticia es que el hígado tiene una alta capacidad de regeneración y restablecimiento de su condición normal después de períodos de exceso. La inmensa mayoría de las enfermedades que afectan al órgano se pueden prevenir con simples cambios en el estilo de vida, que incluyen:
—Evitar el consumo de alcohol o hacerlo de manera moderada, lo que equivale a una copa al día para mujeres y dos para hombres.
—Siempre que sea posible, optar por cócteles y bebidas sin alcohol. Actualmente, existen diversas opciones de cerveza, vino e incluso destilados sin alcohol.
—La alimentación, especialmente las grasas saturadas y el azúcar, pueden perjudicar al hígado. Reducir el consumo de carne roja y procesada, alimentos procesados/empaquetados, pan blanco y otros productos de harina blanca, bebidas azucaradas y alimentos con mucho sodio añadido.
—Aumentar la ingesta de frutas, verduras (especialmente verduras de hojas verdes), granos enteros, legumbres, hierbas y especias como la cúrcuma.
—Mantenerse activo. El ejercicio disminuye el estrés en el hígado, aumenta los niveles de energía y ayuda a prevenir la obesidad, una de las principales causas de enfermedad hepática.
—Dormir bien: el cuerpo realiza muchas actividades reparadoras durante la noche, y esto incluye también al hígado. Lo ideal es irse a la cama entre las 22h y 23h y despertar entre las 6h y 7h, para que el hígado pueda realizar sus funciones necesarias de limpieza y descanso.
Al igual que el alcohol, la mayoría de los medicamentos deben ser procesados por el hígado. El paracetamol, las estatinas, los antibióticos, las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos pueden afectar el funcionamiento del órgano. Es importante nunca exceder la dosis indicada de estos medicamentos y utilizarlos bajo supervisión médica".