Las semillas que ayudan a regular la tiroides, fomentan la generación de colágeno y reducen el colesterol

Favorecen la salud de la tiroides gracias a su alto contenido de yodo y selenio, por lo se recomienda consumir entre una y dos cucharadas al día para sacarle el máximo provecho

Compartir esta noticia
Las semillas de girasol tienen múltiples beneficios para la salud
Semillas de girasol
Foto: Freepik

El Tiempo / GDA
Las semillas de girasol —también llamadas pipas— tienen múltiples beneficios para la salud, pero uno de los principales es su aporte a regular la glándula de la tiroides, que es la encargada de controlar la forma en la que el organismo obtiene energía. Además, están dentro del radar de los especialistas de la Universidad de Harvard,que estudiaron especialmente sus beneficios para el sistema nervioso humano.

Estas semillas, además, colaboran en la generación de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad de la piel y la salud de las articulaciones, entre otros. Las semillas de girasol también son ricas en ácidos grasos como el linoleico, oleico, palmítico y esteárico.

Semillas de girasol.jpg
Semillas de girasol.
Foto: Needpix.

El sitio ‘Vida Sustentable’ habla acerca de cómo estas semillas son buenas para el cuerpo y para este órgano: “Favorecen la salud de la tiroides gracias a su alto contenido de yodo y selenio, por lo se recomienda consumir entre una y dos cucharadas al día para sacarle el máximo provecho a los nutrientes y prevenir esta y otras enfermedades”, comentan.

Las semillas de girasol no solo protege la glándula tiroidea, sino que también en un consumo moderado ayuda a prevenir el cáncer. Según la Clínica Cleveland, las semillas de girasol ayudan a la prevención del cáncer: “Ya sea peladas o con cáscara, las semillas de girasol contienen nutrientes que aportan diferentes beneficios al organismo, como la prevención del cáncer por ser ricas en vitamina E y flavonoides”, señala.

Beneficios de comer semillas de girasol

  • Ayuda a proteger la salud del corazón.
  • Favorece el aumento de la masa muscular.
  • Ayuda a la salud de su cerebro.
  • Mejorar el estreñimiento.

El sitio web recomienda consumir entre una y dos cucharadas de pipas, que previamente se deben remojar en agua entre 6 y 12 horas. Luego de enjuagarlas bien, se pueden incorporar en ensaladas, yogures o comerlas solas.

Este alimento puede ser muy nutricional, pero si se consumen demasiadas porciones puede ser perjudicial para su salud, por eso es importante que usted conozca qué cantidades debe comer. Siempre es recomendable consultar con un médico antes de incorporar un nuevo alimento en forma cotidiana a la dieta.

Semillas de girasol en un bol.
Semillas de girasol en un bol.
Foto: Freepik

La Fundación Española de Nutrición (FEN) recomienda comer: “580 calorías por 100 gramos, que es el estándar con que se miden las composiciones nutricionales. Para saber si tal cantidad es alta o baja, podemos por ejemplo compararla con las calorías equivalentes de 100 gramos de manzana: 50. Si dividimos las calorías de las pipas por las de las manzanas, nos arroja una equivalencia aproximada de 11,5 manzanas por cada 100 g de pipas”.

El consumo excesivo de las semillas de girasol puede aumentar su peso, por las calorías que está consumiendo, también aumenta el riesgo de accidente cardiovasculares, por eso es importante que usted modere el consumo de las pipas de girasol.

Girasol
Girasol en Uruguay
Bernardo Tisnés

¿Cómo ayuda la semilla de girasol a cuidar el sistema nervioso?

Las semillas de girasol se destacan como un alimento rico en vitaminas y minerales, siendo una fuente valiosa de vitamina B-5, según la nutricionista Uma Naidoo de la Universidad de Harvard.

Esta vitamina es fundamental para el cuidado del sistema nervioso y el desarrollo cerebral. La experta recomienda incorporarlas en la dieta a través de alimentos como el salmón, el yogur y las semillas de girasol, que también son elogiadas por su aporte de calcio, potasio, fósforo, magnesio, fibra, hidratos de carbono, tiamina y riboflavina.

Además de su riqueza nutricional, el consumo de semillas de girasol se asocia con beneficios para la salud cardiovascular, como la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, según el Ministerio de Alimentación de España.

Su contenido de colina, betaina, lignano y ácidos fenólicos brinda propiedades antioxidantes, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y relacionadas con el corazón. La versatilidad de estas semillas permite su incorporación en ensaladas o en bebidas, facilitando su inclusión en la dieta diaria para cuidar el sistema nervioso y promover la salud general.

mediana edad, arrugas
Beautiful senior woman checking her face skin and looking for blemishes. Portrait of mature woman massaging her face while checking wrinkled eyes in the mirror. Wrinkled lady with grey hair checking wrinkles around eyes, aging process.
Ridofranz/Getty Images/iStockphoto

Beneficios de las semillas de girasol para la piel

El envejecimiento es un proceso que no solo afecta a los órganos internos, sino también a la piel, por eso los médicos recomiendan tomar colágeno a partir de los 25 años, y así ayudar a la disminución de las líneas de expresión y reducción de arrugas.

Y para ello, las semillas de girasol son un gran aliado, ya que no solo se pueden comer, sino que también son buenas para preparar mascarillas. Fomentan la formación de colágeno.

Cómo preparar una mascarilla con semillas de girasol

  • Ingredientes:
    - 2 cucharadas de pipas
    - 4 cucharadas de aceite de almendras
    - 1 frasco hermético con tapa
  • Preparación
    - Triture las semillas ya sea con un mortero, piedra o picatodo.
    - Agregue el aceite de almendras
    - Ciérrelo herméticamente y almacénelo durante una semana en un ambiente seco y oscuro.
    - Filtre la mezcla para obtener el aceite.
    - Pruébelo en la parte interior del codo o detrás de las orejas para descartar alergias.

    Mujer se aplica una crema en la cara
    Mujer se aplica una crema en la cara.
    Foto: Freepik

Si no existen reacciones alérgicas, aplicar por la noche, una vez por semana, dejando libre la zona de los párpados y cuellos. A la mañana siguiente lave su cara de la manera habitual.

Esta mascarilla no está recomendada para pieles grasas y si la va utilizar es importante que le pregunte a su dermatólogo de confianza si la puede usar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar