Las señales de un paro cardíaco pueden manifestarse hasta 24 horas antes, según nuevo estudio

Los investigadores también descubrieron que los síntomas de un infarto difieren entre hombres y mujeres.

Compartir esta noticia
Corazón.jpg
Un músculo fundamental.
Foto: Free Pik.

O Globo - GDA
Aunque ocurre de manera repentina, el paro cardíaco puede en realidad tener síntomas que indiquen el problema hasta 24 horas antes de que ocurra. Esto es lo que descubrieron los investigadores del Instituto del Corazón Smidt en el Centro Médico Cedars-Sinai en los Estados Unidos. En un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet Digital Health Journal, los científicos observaron que el 50% de los pacientes monitoreados presentaron una señal el día anterior a la interrupción abrupta del funcionamiento del corazón.

Además, los investigadores reportaron que estos síntomas no son iguales entre hombres y mujeres. Mientras que en los hombres el síntoma más común fue el dolor en el pecho, en las mujeres fue la falta de aire. Estos fueron los síntomas predominantes, pero pequeños subgrupos de ambos géneros presentaron palpitaciones, actividades similares a convulsiones y síntomas similares a los de la gripe 24 horas antes del paro cardíaco.

Según los investigadores, esta información es importante para que las personas estén alerta y puedan identificar el problema más rápidamente. Afirman que el 90% de los paros cardíacos que ocurren fuera del hospital resultan en la muerte del paciente. "Aprovechar los síntomas de alerta para llevar a cabo una evaluación efectiva de aquellos que necesitan llamar a emergencias puede llevar a una intervención temprana y a la prevención de la muerte inminente. Nuestros hallazgos pueden llevar a un nuevo paradigma para la prevención de la muerte cardíaca súbita", afirma Sumeet Chugh, director del Centro de Prevención de Paros Cardíacos del Instituto del Corazón Smidt y autor del estudio, en un comunicado.

Para llegar a estas conclusiones, los responsables del estudio utilizaron dos investigaciones que seguían a dos comunidades estadounidenses, una en el Condado de Ventura en California y otra en Portland, Oregon. Ambas investigaciones se han llevado a cabo durante 22 y 8 años respectivamente. Se recopilaron datos de participantes de entre 18 y 85 años que ingresaron a los servicios de emergencia de ambos lugares con paros cardíacos entre febrero de 2015 y enero de 2021. Los investigadores también seleccionaron una población de control que buscó los mismos servicios con síntomas similares, pero sin eventos cardiovasculares.

Al comparar los datos de ambos grupos, los resultados indicaron que el 50% de los pacientes que sufrieron un paro cardíaco tuvieron al menos un síntoma asociado al problema 24 horas antes, y que el 30% de ellos experimentaron dolor en el pecho o falta de aire. "En modelos específicos para cada género, el dolor en el pecho, la falta de aire y la sudoración fueron asociados con el paro cardíaco súbito en hombres, pero solo la falta de aire se asoció con el paro cardíaco súbito en mujeres", escriben los autores en el estudio.

También afirmaron que la mayoría de los síntomas ocurrieron de manera aislada, no en conjunto. También mencionan signos que fueron menos frecuentes entre aquellos que experimentaron el paro cardíaco y por lo tanto no indicaron riesgo para el problema: "Los mareos, los síntomas abdominales (como dolor o malestar), la debilidad y las náuseas o vómitos fueron significativamente menos comunes entre los pacientes con paro cardíaco súbito que en el grupo de control".

Chugh, autor del estudio, habló sobre los próximos pasos para mejorar la capacidad de prever el problema: "A continuación, complementaremos estos principales síntomas de alerta específicos para cada género con recursos adicionales, como perfiles clínicos y medidas biométricas, para mejorar la predicción del paro cardíaco súbito".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar