Le diagnosticaron cáncer de colon en etapa 4 y contó cuáles son los síntomas a tener en cuenta

Sangre en las heces, estreñimiento, diarrea, dolor y calambres abdominales son solo algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, aunque bien puede no experimentarse ninguno.

Compartir esta noticia
Lauren Juyia.jpg
Lauren Juyia
Foto: Instagram

El Tiempo /GDA
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, aproximadamente el 10% de todos los casos de esta enfermedady la segunda causa de muerte relacionada con dicha afectación. Así lo determina la Organización Mundial de la Salud.

Varios factores relacionados con el estilo de vida contribuyen a la aparición de este tipo de cáncer, como lo es la ingesta de carnes procesadas, baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.

Cuando las opciones de tratamiento son limitadas, este tipo de cáncer suele diagnosticarse en una etapa avanzada, por lo que el impacto puede reducirse en el mundo cuando existe prevención primaria y el cambio de hábitos de vida que resultan ser dañinos.

Al respecto, una médica de Estados Unidos descubrió que padecía de este cáncer cuando tenía 37 años, fecha en la que se realizó una ecografía y pudo detectar lo que estaba sucediendo en su organismo.

Lauren Juyia, ginecóloga de Florida, Estados Unidos, en el 2022 comenzó a notar algunos cambios en su cuerpo y decidió hacerse unos exámenes para saber qué estaba pasando con su salud.

Cuando se realizó la ecografía, pudo observar que tenía grandes masas en uno de sus ovarios y que estas se habían expandido unos 24 cm, situación que no había visto nunca en su experiencia como médica.

Juyia le contó a Good Morning América en el 2023, que nunca había visto algo benigno, que creciera a tal magnitud: "sabíamos, en el fondo, que esto no iba a ser bueno y sospechamos que se trataba de cáncer de ovario, por supuesto, porque los ovarios eran las masas".

Meses después del diagnóstico, estas masas se extendieron al útero, el apéndice y el área abdominal de la doctora, por lo que le programaron un procedimiento quirúrgico para intentar extirparlas, no obstante, fue allí cuando Lauren se enteró que el diagnóstico no se trataba de cáncer de ovario, sino de cáncer de colon en etapa cuatro.

De acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades, cuando existe el cáncer de colon hay algunos síntomas a los cuales hay que prestarle atención, entre ellos: sangre en las heces, estreñimiento, diarrea, dolor y calambres abdominales, no obstante, Lauren no había experimentado ninguno de estos síntomas que le permitiera tener algún tipo de sospecha, por lo que es importante tratar de hacerse exámenes cada cierto tiempo para descartar cualquier enfermedad.

¿Qué pasó con la doctora Juyia?

Por fortuna, la doctora Lauren es sobreviviente de este tipo de cáncer y explicó que los síntomas que presentó y que tienen relación con el cáncer de colon es que se sentía muy cansada en la noche, específicamente dos meses antes del diagnóstico.

Luego de que se determinara que tenía cáncer de colon, la doctora comenzó tratamiento de quimioterapia, pero nunca dejó de trabajar para que la enfermedad no se apoderara de su vida.

En el 2023 se sometió a una cirugía más y en ese entonces los médicos le informaron que ya no había evidencia del cáncer.

Desde ese momento, la doctora se ha empeñado en dar a conocer los síntomas y lo que puede ocurrir en el organismo cuando se tiene este tipo de cáncer, lo hace a través de sus perfiles en redes sociales y manifiesta: "Las personas que son más jóvenes que la edad de detección, es decir, 45 años, deben seguir prestando atención a los síntomas porque, por lo general, no somos aptos para realizarnos pruebas de detección. Es posible que no presentemos ningún síntoma porque somos jóvenes y nuestros cuerpos son más resistentes. Podemos tolerar más síntomas". aseguró la Juyia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar