El Tiempo/GDA
Cualquier proceso estresante sin resolver por parte del organismo de una persona, en tres meses se cronifica y puede producir fibromialgia. Así lo asegura el profesor de Patología General de la Facultad de Medicina de Beira Interior (Portugal) y director de la primera Unidad de Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Central y Dolor Crónico de dicho país, José Luis Arranz.
"Si tú tienes más de tres meses un estímulo estresante de manera prolongada y no lo tratas, la memoria es indeleble, eso ya se queda en el cerebro. Por eso cuando doy clases les digo a los alumnos que traten los procesos agudos rápidamente, que no dejen que se cronifique ningún proceso agudo", ha añadido durante los Encuentros con la Salud de 'El Correo' en Bilbao .
La Academia Americana de Reumatología ha ofrecido una serie de criterios para diagnosticar esta patología. En primer lugar, la existencia de dolor crónico de más de tres meses de evolución. Segundo, que no se tenga una explicación para esos dolores y para su persistencia en el tiempo. Y tercero, que vayan acompañados de otra serie de síntomas, aparentemente inconexos entre ellos, pero que tienen una base común que es la disautonomía.
En cuanto al diagnóstico, "hay que cambiar el paradigma. Está demostrado que es una enfermedad neurológica, con manifestaciones reumatológicas, psicológicas, vasculares". Aunque, el experto ha asegurado que lo que cree "es en las unidades especializadas, como las existentes de dolor, pie diabético, etcétera. Lo que se pierde en extensión se gana en profundidad".
Asimismo, el experto ha explicado que los síntomas de esta patología pueden ser todos, sin embargo, hay varios que se dan con más frecuencia como son el dolor crónico, el cansancio crónico, la pérdida de memoria y de concentración, y las alteraciones del sueño. "Además, estoy descubriendo que hay un quinto síntoma fundamental, que es una alteración de la termorregulación", ha señalado el especialista.
Por su parte, en lo que respecta al tratamiento, este se compone de tres aspectos. El primero es el tratamiento farmacológico, "que palía los síntomas pero no cura la enfermedad". El segundo es el tratamiento no farmacológico o fisiátrico, "que actúa sobre la causa de la enfermedad, al igual que el tercer aspecto", el del tratamiento psicológico o psicosomático, "porque en esta enfermedad, más que ninguna otra, se junta lo orgánico con lo psicosomático", ha afirmado el experto.
En relación a los riesgos psicosociales, se va a iniciar un estudio prospectivo a cinco y diez años para analizar si los niños que son víctimas de acoso escolar desarrollan o no desarrollan esta patología. "Estoy convencido que sí. De hecho la Cámara Municipal, el Ayuntamiento, desea que vaya por las escuelas enseñando que el acoso escolar puede producir enfermedades, entre ellas, la fibromialgia", ha explicado el experto.
Por último, el experto ha concluido que "la fibromialgia no se puede comprender correctamente sin estudiar en profundidad y tener en cuenta la teoría del caos, la teoría general de sistemas, y la teoría de la complejidad".