Longevidad: cuáles son las claves de la dieta que consumen las personas que viven más tiempo

Para llegar a una buena vejez es sumamente importante mantener una dieta saludable y estar físicamente activo.

Compartir esta noticia
Ancianos de la provincia de Chimborazo, Ecuador.
Ancianos de la provincia de Chimborazo, Ecuador.
Foto: EFE.

Luz Domínguez/El Tiempo GDA
Los nutricionistas siempre recomiendan que es necesario incluir todos los grupos de alimentos a la dieta, puesto que esta es una de las formas más fáciles de adquirir todos los nutrientes que el organismo necesita, sin tener que recurrir a la suplementación.

La vejez es un tema que le preocupa a muchas personas, pues aquellos que no han llegado a ser adultos mayores, buscan la forma de mantener un cuerpo saludable a pesar de que pasen los años.

Una de las claves para mantenerse saludable aunque lleguen los años es desarrollar hábitos de vida saludables como la alimentación, el ejercicio, mantener a raya el estrés y descansar adecuadamente, lo que le permitirá a la persona vivir más años y en mejores condiciones.

A pesar de ello, también juegan un papel importante las condiciones genéticas, las cuales no se pueden modificar, por lo tanto, sí hay que prestarle atención a los hábitos.

Se podría pensar que la esperanza de vida en casi todo el mundo es parecida, sin embargo, esto tiene que ver con muchos aspectos como las condiciones económicas, el modo de vida y hasta el clima.

Según estudios, se ha demostrado que los países en donde existen más personas con edad avanzada pero en buenas condiciones de salud están en Asia y Europa y es por ello que la revista Journal of Experimental Gerontology publicó una investigación al respecto.

De acuerdo con esta investigación demográfica zonas como Cerdeña en Italia, Okinawa Japón, Loma Linda, California, Estados Unidos, Icaria en Grecia y la península de Nicoya Costa Rica, son los lugares en donde viven personas que pasan de los 100 años.

Aunque son lugares que no tienen ningún tipo de relación ni son cercanos, sí existe algo que encontraron los investigadores y es la dieta que llevan estas personas, la cual incluye alimentos integrales y de origen vegetal.

De acuerdo con el periodista e investigador de la National Geographic, Dan Buettner, quien también puso sus ojos en este estudio, "los 5 pilares de la dieta de la longevidad en el mundo son cereales integrales, vegetales, tubérculos, como el boniato, frutos secos y legumbres. No en vano, si comes una taza de legumbres al día, eso probablemente aumentará tu esperanza de vida unos cuatro años”, aseguró tras evaluar los resultados.

Así mismo, encontró que estas personas longevas solo comen carne cinco veces al mes, no comen lácteos y menos huevos de lo que se podría creer.

Una de las bebidas que más ingieren es el agua, tomando como referencia seis vasos diarios, al igual que acompañan su día con té y café.

Por otra parte, no solo hay que tener presente la alimentación, sino también llevar una vida activa, como usted lo prefiera, con caminatas, trotando, ejercitándose en casa, pero no ser sedentario y también explorando cada actividad que le resulte placentera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar