Un estilo de vida saludable y una actitud positiva ante la vida pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de apuntar a la longevidad. Así lo asegura el doctor Gary Small, quien dirige el Departamento de Psiquiatría y Medicina del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Hackensack y además es jefe de los Servicios de Salud del Comportamiento del hospital Hackensack Meridian Health de Nueva Jersey.
El reconocido profesional, que además es profesor de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Facultad de Medicina de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), dictó lo que considera las cinco costumbres diarias con mayor capacidad de influenciar en nuestra calidad de vida.
¿Cuáles son las 5 claves para una vida más larga y sana?
Según lo que definió Small, estos son los cinco hábitos saludables que conviene integrar a la vida diaria.
Actitud positiva: "Los optimistas tienen menos dificultades físicas y emocionales, experimentan menos dolor, disfrutan de mayores niveles de energía y, en general, son más felices y tranquilos en sus vidas", explicó Small en una entrevista con Fox TV, que recoge la web Telva.
Además, asegura el profesional, está demostrado que con el optimismo se refuerzan las defensas y el cuerpo puede combatir mejor las infecciones.
Una clave para ser más optimistas: expresar la gratitud cada día.- Mantenerse activo: Aunque el médico reconoce que no es sencillo comenzar a practicar ejercicio físico, recalca que sus beneficios son enormes. "El acondicionamiento cardiovascular mejora la circulación, eleva las endorfinas y las proteínas que fortalecen la comunicación celular cerebral y mejora la salud del corazón.
A muchas personas les resulta difícil comenzar, pero una vez que lo hacen, disfrutan de mejor energía, sueño y estado de ánimo, y esos beneficios los motivan a continuar con su rutina de ejercicios a largo plazo", dijo en la citada entrevista. - Alimentación saludable. Small resaltó los peligros de la obesidad para mantener una vida sana y longeva. "La obesidad en la mediana edad aumenta el riesgo de sufrir demencia más adelante", dijo, y acotó que la salud cerebral está relacionada fuertemente a los alimentos que ingerimos.
"Las frutas y verduras antioxidantes reducen el estrés oxidativo relacionado con la edad, que puede causar desgaste en las células de todo el cuerpo", apuntó. Los ultraprocesados y los alimentos ricos en grasas, fuera de la lista. - Gestionar el estrés: El profesional resaltó que el estrés es uno de los principales enemigos de la salud y alertó ante la posibilidad de alcanzar un estado de estrés crónico, que eleva ampliamente las posibilidades de sufrir demencia y accidentes cardíacos.
Para evitarlo, Gary Small recomendó incorporar a la rutina tan solo 10 minutos de meditación. "No solo mejora el estado de ánimo, sino que también potencia las capacidades cognitivas", explicó. - Atender tu estado de salud: finalmente, el médico recomendó confiar en la ciencia y hacerse regularmente los exámenes médicos. "Hay enfermedades que se pueden tratar eficazmente con medicamentos y hábitos de vida saludables, especialmente ejercicio y una dieta sana", sostuvo.
-
Experto en longevidad indica cuál es el alimento que te permitirá vivir cuatro años más
Longevidad: cuáles son las claves de la dieta que consumen las personas que viven más tiempo
La ciencia revela cuál es la actividad que retrasa el envejecimiento y asegura una longevidad más saludable
"Solo 1% de las enfermedades son hereditarias, el resto está influenciado por cómo vivimos", dice genetista
De acuerdo a un nuevo estudio, esta es la vitamina que debemos evitar si queremos envejecer mejor