Los baños helados podrían prevenir algunas enfermedades y retrasar el envejecimiento, según nuevo estudio

El agua fría promueve una "limpieza celular" como respuesta al estrés, según los científicos que realizaron este estudio, en la Universidad de Ottawa en Canadá.

Compartir esta noticia
Baño helado.jpg
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
La moda de los baños de hielo acaba de recibir un respaldo científico. Investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) han descubierto que sumergirse en agua fría puede modificar, de manera positiva, la respuesta al estrés de las células.

Los científicos reclutaron a diez hombres jóvenes y saludables para realizar baños diarios de una hora en agua fría bajo condiciones controladas, mientras analizaban muestras de sangre para medir su respuesta celular.

Tras una semana, los voluntarios mostraron:

  • Mayor autofagia (un proceso de "reciclaje" celular que elimina desechos).
  • Reducción en marcadores de apoptosis (muerte celular programada) e inflamación.

¿Cómo ayuda el frío a las células?

Baño helado.jpg
Foto: Freepik.

Al principio, la exposición al agua fría (14°C) generó una respuesta caótica: aumento temporal de la apoptosis y disfunción en la autofagia. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo se adaptó y estos procesos se volvieron más eficientes.

"La exposición al frío podría ayudar a prevenir enfermedades e incluso retrasar el envejecimiento a nivel celular. Es como un 'ajuste fino' en la maquinaria microscópica del cuerpo", explicó el fisiólogo Glen Kenny, coautor del estudio.

De la destrucción a la reparación

Los investigadores observaron que, tras el período inicial de estrés, el organismo cambió de un modo de "eliminación celular" a uno de "reparación", mejorando la función autofágica.

"Nuestros hallazgos sugieren que la exposición repetida al frío optimiza la autofagia, un mecanismo protector clave. Esto permite a las células manejar mejor el estrés, con posibles implicaciones para la salud y la longevidad", señaló Kenny.

¿Baños fríos para vivir más?

Baño helado.jpg
Foto: Freepik.

Aunque se necesitan más estudios, los resultados sugieren que la exposición gradual al frío podría ser una herramienta sencilla para fortalecer las células y potencialmente retrasar el envejecimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Crucera cruzando el río Uruguay
Video: Alternatus Uruguay
0 seconds of 11 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Historia de Instagram de Martín Fablet
00:19
00:00
00:11
00:11