Los beneficios del aceite de mandarina en la salud de la piel; la fruta que no solo ayuda a prevenir la gripe

El popular cítrico, esencial en invierno por su aporte de vitamina C, cuenta con varias propiedades en el ámbito cosmético cuando se aplica sobre la dermis.

Compartir esta noticia
Una persona colocando aceite esencial en su mano.
Una persona colocando aceite esencial en su mano.
Foto: Unsplash

Con información de El Universal/GDA
La mandarina es una fruta originaria de las zonas tropicales de Asia, pero que tiene distintas variedades disponibles en nuestro país, y su oferta resulta abundante entre los meses de febrero a noviembre, indicó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Sin embargo, más allá de los beneficios al consumirla, también se puede utilizar en su forma de aceite esencial y aprovechar otras propiedades.

El aceite de mandarina se puede usar tanto en la gastronomía como en la cosmética natural. Por ejemplo, el uso de este aceite sobre la piel, la protege de las manchas solares. Resulta clave evitarlas, puesto que afectan la textura y la luminosidad del cutis, y es provocado por el desequilibrio de los melanocitos.

Otro beneficio que aporta su uso es evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas, que puede derivar de estas huellas de manchas solares y la exposición prolongada al sol sin protector contra rayos UVA y UVB. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel, explicó MedlinePlus.

En este sentido, se puede utilizar el aceite como parte de la rutina de cuidado facial para ayudar a limpiar los poros y minimizar la apariencia de manchas y cicatrices.

Además, cuenta con propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten. Además, una investigación demostró que cuenta con beneficios en al prevención de diversas enfermedades graves, con la protección contra las bacterias del estrafilococo áureo, de la listeriosis y la Bacillus subtilis.

La aplicación del aceite en otras zonas también contribuye a la estética, como sus propiedades en el cuero cabelludo. Se dice que incluyendo unas gotas en el shampoo o acondicionador, o haciendo masajes con el aceite antes de lavarse el pelo, ayuda a que crezca con mayor grosor y a prevenir la caspa.

Su aceite no es la única forma de aprovechar los beneficios de la mandarina además de comiéndola, con lo que se aporta al organismo vitaminas C, B1, B2 y B6, así como potasio, calcio, magnesio, hierro, fibra, hesperidina y fósforo.

La cáscara de mandarina, por ejemplo, se usa para saborizar gelatinas, caramelos, chicles, panes, bebidas carbonatadas y licores, según indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México. También se utiliza como un aromatizante ambiental o en la elaboración de aceites para ensaladas, carnes, pescados y mariscos. Por otro lado, las hojas se pueden utilizar en infusiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar