Con información de El Universal/GDA
El romero, la planta medicinal con nombre científico Rosmarinus officinalis, crece espontáneamente en diferentes regiones mediterráneas y tiene diversos usos, además de los beneficios a la salud y su uso en la cocina por su sabor y su aroma.
El romero tiene muchas vitaminas que contribuyen en el cuidado del pelo, como la vitamina B6, vitamina B2, vitamina A, vitamina C, hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y otros antioxidantes. Todos estos impiden la caída del cabello y estimulan su crecimiento. Por esto, es utilizado como tónico capilar.
El agua de flores de romero se utiliza para minimizar las caries y el mal aliento debido a que tiene propiedades antibacterianas.
La acetilcolina es un importante neurotransmisor que se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro y es un nutriente clave que contiene el romero.
Mezclar aceite esencial de romero con un poco de agua funciona como un efectivo cicatrizante por sus cualidades antisépticas. Además, aplicarlo en la piel ayuda a la circulación.
El aceite de esta planta también puede ser utilizado como desparasitante.
Se puede usar también como un aromatizante natural para el hogar. Para esto, se recomienda mezclar una cucharada de hojas de romero, un limón y un poco de vainilla con agua en una olla y poner la mezcla a fuego lento durante algunas horas. Con su aroma, logra ahuyentar a los insectos e impregnar el ambiente de su agradable olor.