Publicidad

Los cambios en el sueño a los que hay que prestar atención porque pueden revelar padecimientos graves

Expertos recogen información sobre un trastorno de sueño que podría ser un signo temprano de enfermedades neurodegenerativas. Su avance podría ayudar a prevenir el Parkinson o la demencia.

Compartir esta noticia
Insomnio, ansiedad
Mujer con problemas para dormir.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
No poder descansar bien influye en el desarrollo óptimo de la jornada diaria, por eso expertos tienen en la mira un trastorno que hace que al dormir, los ojos de sus pacientes se muevan rápidamente debajo de sus párpados y que sus sueños se vuelvan más actuados. En algunos casos, los músculos se paralizan.

Un equipo de expertos del sueño de Clínica Mayo lidera un exhaustivo estudio sobre el trastorno de conducta del sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos). Ya que, quienes lo padecen, se ven como si actuaran en sueños y se han registrado casos en los que se provocan lesiones a sí mismos o a sus parejas, lo cual podría ser una signo temprano de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

"El objetivo final es entender los antecedentes naturales del trastorno lo suficientemente bien como para que podamos hacer un ensayo sobre un tratamiento neuroprotector con un medicamento o una intervención que pueda prevenir la enfermedad de Parkinson o la demencia en el futuro", explicó el Dr. Erik St. Louis, en un artículo web de la Clínica Mayo.

El doctor detalló que en este tipo de trastorno de conducta del sueño, el cerebro realiza ciclos de sueño en distintas ocasiones durante la noche; "cada ciclo se vuelve cada vez más largo hasta que, por la mañana, suman aproximadamente una cuarta parte del sueño nocturno", enfatizó.

Insomnio,
Hombre mayor con insomnio.
Foto: Freepik.

Disminuir el riesgo de complicaciones

Los investigadores de la institución experta en salud anhelan desarrollar más alternativas para brindar a los pacientes y disminuir los riesgos de que la neurodegeneración avance.

Por ejemplo, están indagando dispositivos bioelectrónicos, el cual es un tipo de dispositivo médico que utiliza señales electrónicas para tratar o identificar afecciones.

Asimismo, también evalúan un tratamiento estándar que se utiliza para la depresión, como la estimulación magnética transcraneal, que es un tratamiento no invasivo de estimulación cerebral que aprovecha los pulsos magnéticos para activar las células nerviosas del cerebro.

Hábitos para conciliar mejor el sueño

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala ciertas recomendaciones para mejorar el descanso durante el sueño.

En cuanto al estado de la habitación, los expertos recomienda tener un colchón cómodo, que no haya sonidos fuertes que puedan dificultar el descanso, guardar los aparatos electrónicos que son distractores, y tratar de que la alcoba sea un lugar fresco donde sea confortable dormir.

Otra recomendación está dirigida a tener rutinas de sueño establecidas como acostarse y levantarse en un mismo horario, hacer algo relajante antes del sueño como leer un libro o beber algo caliente, y en casos que la persona lleve tiempo dando vueltas en la cama, es esencial caminar un poco para quitar estrés y relajar el cuerpo.

También, hay técnicas de relajación que puede probar una persona. Algunas que recomiendan los expertos son:

  • Meditación.
  • Tomar un baño caliente.
  • Escuchar música suave o un audiolibro.
  • Practicar técnicas de respiración para conciliar el sueño.
  • Beber algo caliente antes de dormir.

Si los problemas de conciliar el sueño persisten e influyen en las actividades diarias, se recomienda acudir al médico lo más pronto posible, para no dejar que progrese los síntomas del malestar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SueñoGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad