Los cambios en la piel que se pueden presentar durante el embarazo y cómo es su tratamiento

Más allá de sentirse con náuseas y aumentar de peso, las embarazadas pueden sufrir estos cambios, siendo el más conocido la línea oscura que baja desde el ombligo.

Compartir esta noticia
Mujer embarazada
Mujer embarazada.
Foto: Freepik

Redacción El País
Es sabido que el embarazo viene acompañado de síntomas como pueden ser las náuseas matutinas y el aumento de peso. Sin embargo, también se puede experimentar diversos cambios en la piel durante la gestación.

Estos son una consecuencia completamente normal de los ajustes hormonales que tienen lugar cuando se está embarazada. La mayoría de las afecciones de la piel que aparecen o empeoran con el embarazo son benignas y suelen mejorar después del parto, indicaron las médicas de Harvard Kristina Liu y Lauren Ko.

Oscurecimiento de la piel en embarazadas

Un gran número de mujeres experimenta un oscurecimiento de la piel durante el embarazo debido a cambios hormonales. Es posible notar una pigmentación más oscura en zonas como los muslos, genitales, cuello, axilas y pezones. Además, muchas desarrollan la línea alba o nigra, una línea oscura que se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico. También es frecuente que los lunares y pecas preexistentes se oscurezcan.

La mayoría de estas alteraciones pigmentarias suelen volver a su tono normal tras el parto, aunque podrían tardar varios meses, indicaron las profesionales.

El melasma o "máscara del embarazo"

El melasma es quizá el cambio pigmentario que más preocupaciones estéticas causa y es conocido como la "máscara del embarazo". Caracterizado por manchas oscuras en la frente, mejillas y labio superior, afecta aproximadamente al 70% de las embarazadas. El melasma se intensifica con la exposición solar. Para prevenirlo, es recomendable usar protector solar con FPS mayor a 50, vestimenta que proteja del sol y sombreros, así como limitar la exposición directa al sol.

A veces, el melasma persiste después del parto, aunque suele atenuarse. Para tratar el melasma posparto, existen varios tratamientos que un dermatólogo puede prescribir o realizar, incluyendo agentes despigmentantes, peelings químicos y ciertos tipos de láser. Es importante señalar que el hidroquinona, un agente aclarante común, no es seguro durante el embarazo o la lactancia. Como alternativa durante la gestación, se pueden buscar cremas que contengan ácido glicólico o ácido azelaico, recomendaron Liu y Ko.

Estrías en el embarazo

Las estrías son líneas delgadas rosas o blancas que aparecen en hasta el 90% de las mujeres embarazadas. Surgen por la expansión y estiramiento de la piel y se observan con más frecuencia en abdomen, senos, glúteos y caderas. Estas marcas suelen formarse en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Existen varios tratamientos para prevenir o tratar las estrías, incluyendo aceites con vitamina E, aceite de oliva y manteca de cacao; pero, desafortunadamente, hay pocos datos que confirmen su efectividad. Generalmente las marcas rosadas o rojas se desvanecen después del parto, aunque raramente desaparecen por completo, advirtieron.

Hay evidencia que sugiere que el ácido hialurónico tópico, tretinoína y trofolastina podrían ser efectivos después del parto. Si los tópicos no funcionan, estudios indican que tratamientos con láser, dispositivos basados en energía y microneedling pueden mejorar la apariencia de las estrías al incrementar la producción de colágeno y disminuir el flujo sanguíneo en las lesiones.

Acné durante el embarazo

Muchas mujeres experimentan brotes de acné durante el embarazo, especialmente si ya tenían acné previamente. Esto ocurre típicamente en el primer trimestre y se debe al aumento de estrógenos que produce una sobreactividad en las glándulas sebáceas. Los lineamientos para el tratamiento del acné en embarazadas son escasos debido a la falta de datos sobre su seguridad.

Los dermatólogos suelen recomendar ácido azelaico tópico o peróxido de benzoilo. Si estos tratamientos no son efectivos, en ciertos casos pueden agregarse antibióticos tópicos como eritromicina o clindamicina. Los antibióticos orales como la eritromicina, azitromicina y cefalexina son opciones para casos persistentes. Se deben evitar los retinoides orales y tópicos durante el embarazo, puesto que pueden causar defectos de nacimiento.

Si durante el embarazo aparecen erupciones cutáneas que generen preocupación, es importante ser evaluada por un dermatólogo antes de iniciar cualquier medicación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar