Los científicos hablan de los motivos por los que el periodo menstrual se vio alterado durante la pandemia

Los estudiosos señalan al estrés y a la disminución en el deseo sexual entre otrosfactores que afectaron a las mujeres.

Compartir esta noticia
Salud menstrual, menstruacion

Pamela Avendaño, El Tiempo/GDA
Desde el inicio de la pandemia las mujeres comenzaron a notar alteraciones en su periodo.

En algunos casos se dio luego de contraer el virus y en otros tras recibir la vacuna, tras varias investigaciones, la ciencia tiene una respuesta a este fenómeno.

Algunas mujeres presentaron una disminución en su sangrado, mientras que otras tuvieron abundante menstruación. En una encuesta realizada por ginecólogos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la que participaron 4500 mujeres, se determinó que esas alteraciones se debían a dos factores, el primero el estres y el segundo la disminución del deseo sexual.

"El 92,3% de las mujeres tuvieron al menos una menstruación durante el confinamiento, mientras que el 7,7% tuvo amenorrea (ausencia del flujo menstrual)".

De la misma manera, el estudio reveló que las mujeres habían mostrado cambios en la regularidad, duración y pesadez de su menstruación, referente a esto, los expertos señalan que se debe a los cambios en el estado emocional y en el estrés por confinamiento.

¿La vacuna contra el covid-19 alteró el ciclo menstrual?

Según estudios del Servicio de Salud de Estados Unidos, contraer el virus y vacunarse contra él sí alteró la extensión de los ciclos en muchas mujeres, aunque brevemente. Esto fue registrado en aplicaciones de seguimiento del periodo en las que mujeres aseguraron que su mentruación se alargó más de un día luego de la infección o la vacunación.

Sin embargo, los investigadores determinaron que los ciclos se volvían a regular tras varios meses o incluso un año después.

Una hipótesis sostiene que el Covid-19 puede afectar a lo que se conoce como el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Para comenzar cada ciclo mensual, el hipotálamo envía una señal a la hipófisis para que segregue dos hormonas que, juntas, liberan un óvulo de los ovarios.

"Esto tiene ventajas evolutivas, porque uno no quiere quedarse embarazado cuando está luchando contra un factor de estrés físico, que podría ser una enfermedad o la desnutrición o algo parecido", señaló Hugh Taylor, jefe de obstetricia y ginecología de Yale Medicine.

De la misma manera, investigadores en el International Journal of Epidemiology determinaron que el sistema inmunitario que lucha contra el virus podría alterar la respuesta inflamatoria normal del revestimiento uterino (endometrio) durante el ciclo.

Lo anterior quiere decir que las mujeres que enfrentaron síntomas más fuertes de Covid-19 o periodos largos de esta enfermedad, pudieron ver cambios más grandes en su menstruación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar