Cinco síntomas sobre su salud que las mujeres mayores de 40 deben reconocer, atender y consultar

Hay señales que pueden indicar que algo grave puede estar gestándose, hay que saber identificarlas para prevenir, por ejemplo, problemas cardiovasculares.

Compartir esta noticia
Gerenta.jfif
La menopausia, y los años previos, traen cambios significativos para los cuerpos de las mujeres.
Foto: Freerange.

The New York Times
El cuerpo de las mujeres pasa por muchos cambios durante la menopausiay los años previos, conocidos como perimenopausia. Este paso natural en el proceso de envejecimiento marca el final de los años reproductivos. En este tiempo, los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y disminuyen las hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona.

Aunque este cambio es una parte completamente normal del envejecimiento, la pérdida de estas hormonas puede tener un impacto sistémico en la salud, especialmente en la salud cardiovascular. El estrógeno tiene un beneficio protector para el corazón, y su pérdida puede afectar algunos factores de riesgo específicos para la salud del corazón, que incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta y el aumento de peso.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en mujeres, y el riesgo sigue aumentando con la edad. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las señales de advertencia que podrían indicar un riesgo actual o futuro de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Reducir su riesgo también requiere confiar en sus instintos.

“Lo más importante, además de los signos, es una conciencia absoluta de sus condiciones médicas y actividades diarias”, dice la médica Stacey Rosen. “Saber lo que puede hacer, para que cuando algo se sienta diferente—en el pecho, el abdomen, la espalda, al moverse, al sonreír—actúe y no lo ignore”.

Además, es importante conocer el historial de salud familiar, ya que las investigaciones sugieren que las mujeres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca si un familiar cercano, como su madre o hermana, tuvo enfermedad cardíaca antes de los 65 años.

El conocimiento es poder. Aquí hay cinco síntomas que toda mujer con 40 años y más debe tomar en serio.

1. Fatiga fuera de lo común

Hay una diferencia entre el cansancio normal y el tipo que podría indicar un problema de salud grave. Las investigaciones muestran que en las semanas previas a un ataque cardíaco, el síntoma más común en las mujeres es una fatiga inusual. “Es una fatiga significativa que realmente se siente diferente al cansancio al final de un día ocupado”, dice Rosen. Es importante tomar en serio el agotamiento inexplicable. Si los síntomas no desaparecen después de descansar y dormir, consulte al médico.

2. Sofocos intensos

Sofoco.jfif
Sofocarse intensamente es un síntoma a tener en cuenta.
Foto: Flickr.

Enrojecerse y sudar intensamente en la parte superior del cuerpo, especialmente en el rostro, cuello y pecho, son una experiencia normal y frecuente para las mujeres que se acercan a la menopausia. Sin embargo, los sofocos excesivos e intensos pueden indicar que algo no está bien. Recientes investigaciones sugieren que las mujeres que experimentan sofocos y sudores nocturnos moderados o graves tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y enfermedad del hígado graso no alcohólico en comparación con aquellas que experimentan sofocos menos graves.

3. Depresión

Nuestra salud emocional está intrínsecamente ligada a nuestra salud física. Por lo tanto, no sorprende que las investigaciones encuentren que las mujeres con depresión tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los hombres.

4. Falta de aire inexplicable

Cuando las personas imaginan un ataque cardíaco, a menudo piensan en el retrato que hacen las películas, con el actor colapsando y agarrándose el pecho. Sin embargo, en las mujeres, los ataques cardíacos se presentan de manera diferente y, por lo general, no muestran ese dramatismo cinematográfico. También tienden a desarrollarse durante varias semanas. Muchas mujeres no son conscientes de esto y pueden ignorar señales sutiles, especialmente la falta de aire. Es fácil confundir la dificultad para respirar con una enfermedad viral común, ya que como signo de un ataque cardíaco, a menudo se acompaña de otros síntomas como náuseas y fatiga. Los expertos recomiendan buscar atención si la falta de aire es inexplicable o repentina. Después de la fatiga y los problemas de sueño, la falta de aire es el signo de advertencia de ataque cardíaco más común en las mujeres.

5. Migrañas

Dolor de cabeza.jfif
Migraña.
Foto: Commons.

Las investigaciones sugieren que las migrañas son tres veces más comunes en mujeres que en hombres. Pueden ser incapacitantes y están principalmente relacionadas con fluctuaciones en los niveles hormonales. También pueden estar relacionadas con factores como el estrés, la dieta, la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño.

Uno de los desafíos es que los síntomas de un accidente cerebrovascular en mujeres presentan varios síntomas similares a los de la migraña. Por ejemplo, tanto una migraña severa como un accidente cerebrovascular pueden causar cambios en la visión y mareos. Otros síntomas que se superponen incluyen desorientación, entumecimiento y hormigueo. Además, los estudios encuentran que las migrañas pueden duplicar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Si es la primera vez que experimenta alguno de estos síntomas, siempre es mejor buscar atención médica de inmediato. Son una emergencia hasta que un médico diga lo contrario. Incluso si sus migrañas no están relacionadas con un problema de salud más grave e insidioso, existen tratamientos disponibles que pueden prevenir y aliviar los síntomas. En caso de duda, es mejor discutir cualquier nuevo síntoma neurológico con un profesional de la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

menopausia

Te puede interesar