Mateo Chacón/El Tiempo GDA
La diabetes es una de las enfermedades que más afectan a las personas a nivel mundial, y, dadas sus consecuencias, es vital conocer todas las señales de alarma para identificar un temprano diagnóstico.
Existen diferentes categorías de esta condición, siendo las principales la diabetes tipo 1, que es menos frecuente y sucede cuando el cuerpo no produce insulina, y la diabetes tipo 2, cuando el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina.
Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten sus niveles de azúcar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, si bien la diabetes tipo 1 puede manifestarse a cualquier edad, suele ocurrir en la infancia o la adolescencia. Por su parte, la diabetes tipo 2, el tipo más común, también puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 40 años. Sin embargo, están aumentando los casos de diabetes tipo 2 en niños.
Algunos síntomas que podrían indicarle que usted padece diabetes son:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Síntomas que se dan solo en mujeres
De acuerdo con cifras manejadas por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), más de 200 millones de mujeres tienen diabetes, y se calcula que esta cifra ascienda a 313 millones en 2040.
Y aunque se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, existen algunas señales de alarma adicional particularmente para las mujeres, ya que la diabetes se puede expresar en algunos síntomas muy específicos, como los siguientes:
1. Infecciones micóticas vaginales y orales y candidiasis vaginal. Estas se manifiestan con presencia de dolor, especialmente durante las relaciones sexuales, picazón y flujo vaginal.
2. Infecciones urinarias. Estas se desarrollan cuando las bacterias ingresan al tracto urinario, y pueden causar sensación de ardor, dolor al orinar y orina turbia o con sangre.
3. Disfunción sexual femenina. Cuando la diabetes se complica y desarrolla una neuropatía diabética, es posible que se presente hormigueo y pérdida de sensibilidad en distintas partes del cuerpo, como manos, pies y piernas.
4. Síndrome de ovario poliquístico. Este problema se origina por el aumento de producción de hormonas masculinas, con presencia de síntomas que incluyen: aumento de peso, acné, depresión, períodos menstruales irregulares, infertilidad.