Los efectos en el cuerpo al tomar cerveza todos los días: qué dicen expertos sobre su ingesta

Contrariamente a lo que podría pensarse, no está contraindicado el consumo diario de esta bebida alcohólica, pero deben considerarse algunos puntos

Compartir esta noticia
Cerveza
Jóvenes brindan con botellas de cerveza.
Foto: Freepik.

La Nación / GDA
Se acercan las fiestas tradicionales de Navidad y Fin de Año y la cerveza es, sin dudas, una de las bebidas más elegidas para brindar, compartir y enfrentar las noches calurosas del verano. De hecho, es la cuarta bebida más consumida de todo el mundo después del agua, el té y el café. Y aunque tiene mala fama respecto a sus efectos para la salud y el bienestar general, esta no es la opinión de los expertos.

Según explican, su consumo diario puede beneficiar de diversas maneras al organismo.
Isabel Moreno Nievas, doctora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, señaló que, gracias a su alto contenido de polifenoles y fibra, la cerveza “podría mejorar” la diversidad bacteriana y la salud intestinal.

La composición de esta bebida fermentada favorece a la microbiota y mejora la digestión. Asimismo, su consumo es capaz de contrarrestar los efectos negativos que tiene llevar un estilo de vida sedentario en el sistema digestivo.

“La dieta es uno de los factores que más influyen en el perfil de la microbiota, y la diversidad en la composición de la microbiota contribuye al bienestar, además de ayudar a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes”, señaló la especialista. Por este motivo, los polifenoles que se encuentran en el lúpulo y la cebada de la cerveza pueden contribuir a la salud intestinal, ya que aportan beneficios antioxidantes y antibacterianos.

Vaso de cerveza.jpg
Sí tiene azúcares, pero estas se forman naturalmente durante la fermentación.
Foto: Needpix.

La cerveza también aporta grandes cantidades de ácido fólico y vitamina B6, incluso más que la leche de vaca. Esto es esencial para el desarrollo saludable del metabolismo humano. Además, también posee proteínas y minerales esenciales, como fósforo, silicio, potasio y sodio, que ayudan a completar la nutrición diaria.

Como si todo esto fuera poco, está demostrado que los polifenoles de la cerveza tienen otros efectos beneficiosos, además de la mejora de la salud intestinal. Gracias a su característica, este compuesto promueve el rejuvenecimiento y previene las enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

Estos beneficios para la salud no son algo que venga con todos los tipos de cervezas. Solo son algunas de ellas las que son capaces de tener un impacto positivo en la salud. Por este motivo, hay que procurar elegir la adecuada para incorporar moderadamente a la dieta. Para asegurar que la bebida sea saludable, hay que revisar que tenga la mayor cantidad posible de polifenoles y fibra en su composición.

Cerveza.jpg
Cerveza.
Foto: Commons.

A pesar de asumir que estos beneficios para la salud son reales, la profesional recordó que es muy importante tomar cerveza con moderación y responsabilidad, ya que no deja de ser una bebida alcohólica. Los especialistas recomiendan que la ingesta máxima diaria sea de entre 200 y 300 mililitros para las mujeres y 400 y 600 mililitros para los hombres, siempre y cuando se encuentren en un buen estado general de salud y no presenten ninguna patología que impida su consumo.

Si bien a muchos les preocupa el aporte calórico de la cerveza, ya que tiene fama de ser una bebida que engorda mucho, la realidad es que esto es un mito. 100 mililitros de cerveza tradicional tienen aproximadamente 45 calorías, aunque esto puede variar según el tipo de bebida. Por otro lado, 100 mililitros de cerveza sin alcohol tienen aproximadamente 17 calorías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludableGDA

Te puede interesar