El Tiempo - GDA
Entre los vinagres que más se consumen está el vinagre blanco y el de manzana, pero también existe el vinagre de arroz que se utiliza últimamente en la preparación de diversos platillos gastronómicos.
Algunas personas no solo consumen el vinagre en ensaladas, sino que también lo ingieren en ayunas. Según algunos nutricionistas, puede traer ciertos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante conocer qué contraindicaciones pueden existir si se consume el vinagre diariamente.
En cuanto a las propiedades del vinagre, algunas personas lo consumen con el objetivo de bajar de peso, puesto que es una sustancia que tiene muy pocas calorías. Sin embargo, según la Federación Española de Nutrición, el vinagre no contiene vitaminas, minerales ni otros nutrientes, únicamente un poco de hierro y magnesio, pero no existen evidencias suficientes evidencias científicas que demuestren otras propiedades saludables.
A pesar de ello, se recuerda que sí existen algunos estudios que demuestran que el vinagre puede ayudar a mejorar la digestión, pero que también puede provocar mayor cantidad de jugos, gástricos a personas con problemas digestivos concretos. Es por ello que como cualquier otro alimento es importante limitar su consumo diario.
Para quienes desean controlar la glucemia, se ha asegurado que tomar vinagre todos los días puede ayudar a este objetivo, sin embargo, una de las claves para tenerla controlada es consumir alimentos ricos en fibra, proteínas, limitar los alimentos con azúcares simples y realizar ejercicio.
¿Porqué puede ser perjudicial consumir vinagre todos los días?
En cuanto a los perjuicios que puede traer el consumir vinagre diariamente, es que puede causar irritación en el sistema digestivo, erosión dental, desequilibrio de potasio y problemas gástricos.
También puede ocasionar acidez, dolores, gástricos o náuseas, además que recuerda que algunas investigaciones aseguran que el consumo de vinagre de manzana en exceso, podría llegar a disminuir los niveles de potasio en la sangre, teniendo como efectos negativos desarrollo de osteoporosis y problemas en la dentadura puesto que la acidez del vinagre puede dañar el esmalte dental.