OGlobo/GDA
Un equipo de científicos de la Universidad de Azabu, en Japón, descubrió que los gatos domésticos son capaces de asociar palabras con imágenes sin necesidad de estímulo o recompensa.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que los felinos prestan mucha atención cuando hablamos e incluso pueden superar a los bebés en un juego de asociación de palabras.
La investigación contó con la participación de 31 gatos domésticos adultos, quienes realizaron una prueba de palabras originalmente creada para bebés. Todos los participantes vieron dos pequeños dibujos animados en la pantalla de una laptop, y cada clip estaba acompañado de una palabra inventada diferente.
Como máximo, cada gato vio cada dibujo animado ocho veces. Tuvieron una breve pausa antes de volver a ver los videos, aunque en algunos casos se les presentaba una palabra sin sentido “incorrecta”.
El análisis mostró que los gatos parecían visiblemente desconcertados, mirando la pantalla un tercio más de tiempo cuando se decía la palabra incorrecta. Los autores creen que esto indica que los gatos aprendieron a vincular las palabras originales con las imágenes que vieron.
Estudios previos sugieren que los bebés se comportan de forma similar, pero tardan más en hacer las conexiones entre palabras e imágenes, necesitando ver los dibujos animados originales entre 16 y 20 veces.
El autor Saho Takagi comentó: “Los gatos prestan atención a lo que decimos en la vida cotidiana y tratan de entendernos más de lo que imaginamos”.