Redacción El País
Todos los números "redondos" tienen impacto psicológico. Cuando se cumplen 60, al menos históricamente, empieza a asomar la jubilación (ahora eso está cambiando, en parte por avances en la medicina (que hasta dan pie para una "industria del envejecimiento"), en parte por decisiones políticas como las de Francia y Uruguay). Pero no solo. También en lo fisiológico los 60 años plantean algunas encrucijadas.
No se trata de un mojón exacto, claro. Para algunos será a partir de los 50 y pico, para otros ya entrados los 60. Pero en algún lado hay que poner el punto de demarcación. Arbritrario, obvio. Pero si no lo hacemos, esta nota no vería la luz. Sorry.
El tema es que todas esas acciones u omisiones (chicas o grandes) durante la juventud y adultez empiezan a pasar factura cuando se es sesentón. Dormir poco, consumir ciertas sustancias, comer cualquier cosa, no hacer ejercicios... Todo eso suma. O mejor dicho: resta.
Entonces, ¿por dónde empezar? Hay muchos puntos de entrada a una vida más sana, una que permita sacarle más jugo a la existencia. O por lo menos, estar en condiciones de hacerlo. Pero acá vamos a referirnos al estudio "¿Cómo deshacerse de los malos hábitos para la salud?" de la Universidad de Washington, que en lo medular se resume a los siguientes consejos:
1. Deje de fumar. No solo es una cuestión pulmonar. La nicotina tiene consecuencias negativas para el funcionamiento cognitivo
2. Mejore su dieta. Más frutas, verduras y pescado por un lado, además de beber agua y no bebidas azucaradas. Por el otro, tratar de cocinar en casa. Evitar a toda costa los ultraprocesados(esto vale para cualquier edad) y las comidas ya preparadas.
3. Duerma bien. Fundamental para la salud. No por nada, una de las peores cosas que se le puede hacer un ser humano es privarlo del sueño.
4. Salga de la comodidad de la casa. Por muchas razones, vivimos cada vez más solos. Y la soledad no es buena compañera. De acuerdo a lo hallado por el mencionado estudio, la soledad no solo provoca cansancio. También es un factor de riesgo de muerte entre los adultos mayores. Anótese en algún club, pida para entrar en algún club de Facebook que realice actividades como caminatas y tómese el trabajo de visitar a familiares (eso sí, coordine antes. No caiga de sorpresa).
5. Haga algún tipo de ejercicio físico regularmente. Realizar algún tipo de actividad deportiva no solo ayuda al físico. También a la mente.