Redacción El País
Un reciente estudio genético del University College de Londres, publicado en Nature Ecology & Evolution, concluye que los seres humanos transfieren virus a otras especies animales más frecuentemente de lo que estas los contagian a ellos, a través del proceso conocido como zoonosis.
Algunas de las principales enfermedades con potencial pandémico a las que se enfrenta la población contemporánea de la Tierra incluyen el covid-19, el MERS y la gripe aviar. Investigaciones actuales coinciden en que dichas afecciones surgieron primero en animales vertebrados y luego se transmitieron a las personas a través de la zoonosis, el contagio entre seres humanos y otras especies del reino animal.
Aunque la Organización Mundial de la Salud y otras agencias similares estudian con precaución la posibilidad de virus que provengan de otras especies, reciben menos atención los casos antroponóticos, es decir, aquellos en los que los humanos contagian a los animales.
Humanos que infectan animales
Algunas de las enfermedades más preocupantes con potencial pandémico, como el COVID-19, el SARS y la gripe aviar, se cree que tienen su origen en animales vertebrados y luego se transmiten a los humanos a través de la zoonosis. Sin embargo, se presta menos atención a los casos en los que los humanos contagian a los animales.
En el estudio, los investigadores analizaron datos genómicos virales de 59.000 secuencias para explorar los saltos evolutivos recientes entre especies. Descubrieron que los humanos son tanto fuente como destino de transmisión viral, desafiando la idea de que los virus solo se originan en animales y pasan a los humanos. El análisis reveló que en los últimos 599 saltos de virus registrados, el 64% se originó en humanos, mientras que el 36% restante fue de origen zoonótico. Esto sugiere que los humanos contagian a los animales con mayor frecuencia de lo que se pensaba.
El tamaño de la población humana actual, su distribución geográfica y la estrecha interacción con animales domésticos y de granja hacen que los humanos sean una fuente importante de transmisión viral. Esto tiene implicaciones importantes para la vigilancia y prevención de enfermedades tanto en humanos como en animales. Los investigadores instan a sus colegas a considerar la perspectiva animal en los estudios sobre virus y a ampliar la vigilancia genómica para comprender mejor la diversidad viral y prevenir futuras pandemias.