El Tiempo y La Nación/GDA
Tener humedad en casa es un factor de riesgo para toda la familia, ya que puede empeorar alergias y generar problemas respiratorios. Por eso, aquí van 3 tips esenciales y sencillos para erradicar la humedad de la vivienda.
Antes que nada, se debe tener en cuenta que en invierno la humedad puede empeorar en casas que no cuenten con buena ventilación, conllevando a la generación de malos olores y paredes manchadas.
El primer consejo, por consiguiente, es ventilar de forma permanente el hogar. De esta manera se permitirá que el aire refresque el ambiente, sobre todo después de cocinar y bañarse que son los momentos en que más se genera humedad.
Un segundo consejo, es tender la ropa al aire libre si es posible. En caso de vivir en un apartamento, se debería ubicar la ropa cerca de ventanas y fuentes de ventilación.
Otro consejo es distribuir de mejor forma sus muebles o disminuir la cantidad de los mismos, para que de esa manera pueda circular el aire de forma óptima.
La humedad es un gran problema que se repite en varias casas. De hecho, el tiktoker @soyamodecasa realizó un video que tiene más de 5000 likes y decenas de comentarios con tips para evitar la humedad. “Gracias por enseñarme cosas que nadie me enseñó”, “Quiero un novio así, por dios”, “Que le costaba al universo mandarme un marido limpio y ordenado como vos”, “Te debo el balcón, así que la ropa la tiendo adentro”, fueron algunos de los comentarios más destacados.
@soyamodecasa Más tips en mi lG #soyamodecasa #tips #hacks
♬ sonido original - Amo de Casa®
Remedios naturales para quitar la humedad
- Vinagre blanco. Este producto es económico y de fácil acceso. Sirve para limpiar, desinfectar y eliminar la humedad. Si bien no tiene el mejor olor, es la solución para acabar con los malos olores en closets y armarios. Para hacer la mezcla para limpiar necesitará: ½ taza de vinagre blanco, ¼ de taza de agua y un atomizador. Mezclar las dos cosas, agite el frasco y aplíquelo directamente sobre las manchas de humedad. Se deberá repetir esta misma acción todos los días durante una semana seguida. Si las manchas de humedad son muy fuertes, usar vinagre puro.
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato es reconocido por tener propiedades antibacterianas y antifúngicas y cuenta con una gran capacidad de absorción. Hay dos opciones, una es agregar el polvo con un cepillo directamente sobre la humedad y retirarlo después de dos horas, y la segunda es ponerlo en una copita en los armarios donde huela o haya humedad.
- Sal marina. La sal marina desinfecta, neutraliza olores y además evita la formación de manchas oscuras. Para evitar la humedad, podés colocar recipientes de sal marina dentro de armarios y otros muebles. Tratá de cambiarla cada mes para mejores resultados.
¿Cómo reconocer si hay humedad en las paredes?
- Vaho en los cristales
- Presencia de moho
- Mancha de agua en las paredes
- Desprendimiento de la pintura
Si ves alguno de estos fenómeno, lo primero que tenés que hacer es dejar abierta las puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaro y otras impurezas. El aire, en cierto modo, ayuda a secar de forma natural y rápido la humedad y así evitar la creación de hongos y bacterias, así lo precisa el portal Prisa.
Tras identificar el problema, si el origen es por filtraciones en las paredes, el primer paso será reparar el elemento por el que pasa el agua de la lluvia y arreglar la pared dañada. De ser el caso un problema de condensación, lo ideal será establecer circuitos de ventilación para que ventile el aire interior de la estancia y así evitar la proliferación de hongos, según Hume Ingeniería. Por último, si encontraste el origen y pensás que es por capilaridad o filtración soterrada, lo recomendable será hacer una correcta impermeabilización. En estos casos es ideal consultar con un experto.