Los productos anticelulitis son un gran negocio, pero ¿son realmente eficaces? Esto es lo que dice la ciencia

Nueve de cada diez mujeres tienen celulitis, que no presenta riesgos para la salu,d pero constituye un problema estético para la gran mayoría.

Compartir esta noticia
Playa.jpg
Foto: Publicphoto.

O Globo - GDA
La celulitis es la forma popular de referirse a la lipodistrofia ginecoide, la acumulación de grasa bajo la piel que causa un aspecto ondulado. Tiende a ocurrir en áreas donde la grasa está bajo la influencia de la hormona estrógeno, como las caderas, muslos y glúteos, así como en los senos, la parte inferior del abdomen, brazos y nuca.

Aunque no presenta riesgos para la salud, causa incomodidad por preocupación estética. Sin embargo, es común y ocurre en alrededor del 90% de la población femenina. En un artículo para el sitio The Conversation, la profesora de anatomía Rebeca Pastor, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, explica que los productos vendidos como "anticelulitis" no tienen un fuerte respaldo científico.

"Existen evidencias científicas limitadas que apoyan la eficacia de estos suplementos en el tratamiento de la celulitis. De hecho, el primer artículo científico sobre celulitis, publicado en 1978, se refería a ella como 'la llamada celulitis: la enfermedad inventada'", escribió Pastor.

Celulitis
Una "enfermedad inventada" de acuerdo a uno de los primeros artículos académicos publicados sobre el tema.
Foto: Needpix.

que algunos tratamientos invasivos, como la terapia láser, subcisión y terapia de ondas acústicas, son más prometedores en términos de eficacia. "Estos procedimientos funcionan rompiendo las bandas de tejido conectivo que causan las ondulaciones y estimulando la producción de colágeno en la dermis para mejorar la elasticidad de la piel. Aunque estos métodos pueden ser más eficaces, generalmente son caros, requieren varias sesiones para obtener resultados y presentan riesgos", resalta la especialista.

Por otro lado, mantener una alimentación saludable, hidratarse y practicar actividad física regularmente también puede ayudar a reducir la visibilidad de la celulitis. "El resultado final, sin embargo, es que la celulitis no necesita ser tratada. Es una variación anatómica normal que ha sido transformada en una condición que impulsa un mercado lucrativo para curas que no existen", concluye la profesora de anatomía.

¿Cuál es la causa de la celulitis?

De acuerdo con la Biblioteca de Salud del Ministerio de Salud, la causa de la celulitis aún no ha sido completamente determinada, pero algunos factores contribuyen a su aparición, tales como:

  • Hereditario: el factor genético es importante.
  • Problemas circulatorios: cuando la sangre no fluye bien, la eliminación de toxinas se ve afectada y esto hace que el líquido entre las células sea más viscoso.
  • Alteraciones hormonales: niveles muy altos de estrógeno provocan disfunciones en el metabolismo que pueden crear o agravar la celulitis. La píldora anticonceptiva también puede desencadenar el problema, pues añade una dosis extra de hormonas circulando en el organismo.
  • Estilo de vida: una mala alimentación con exceso de azúcares y carbohidratos, la falta de actividad física, la tensión emocional y el exceso de toxinas en el organismo contribuyen a la aparición de la celulitis.
Celulitis.jfif
Foto: Pexels.

Además, según el sitio web relacionado con el ministerio, existe una escala que clasifica los diferentes grados de lipodistrofia ginecoide:

  • Grado 1: sin ondulaciones o irregularidades. Al comprimir la piel, aparecen pequeñas ondulaciones y "hoyuelos".
  • Grado 2: ondulaciones y "hoyuelos" ya son perceptibles sin comprimir la piel.
  • Grado 3: nódulos claramente perceptibles.
  • Grado 4: varios nódulos, celulitis "dura". Hay hinchazón, compromiso de la circulación sanguínea de retorno, piel con aspecto acolchado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estética

Te puede interesar