Los riesgos de no tratar la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que no para de crecer

Conocé los síntomas y qué hacer en caso de que se detecte que padece de sífilis, según expertos.

Compartir esta noticia
Colon Irritable 01
Paciente y doctor en consulta medica, medico atiende a hombre, foto Shutterstock
Shutterstock

Mateo Chacón/El Tiempo GDA
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta infección puede afectartanto a hombres como a mujeres y se transmite principalmente a través del contacto sexual directo, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral.

También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Esta enfermedad puede tener graves consecuencias para la salud si no se diagnostica y trata adecuadamente. Sin un tratamiento oportuno, puede afectar el sistema nervioso, el corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos, lo que puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte.

Precisamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una tendencia creciente en los casos de sífilis y sífilis congénita en la región de las Américas, e hizo un llamado a los países y al personal de salud para que intensifiquen la lucha contra esta infección milenaria prevenible y curable que afecta a miles de personas cada año.

De acuerdo con la OPS, se estima que 4,6 millones de personas tienen sífilis en la región, según la Revisión epidemiológica de la sífilis en las Américas lanzada en junio de 2022. En 2020, los países informaron 29.147 casos de sífilis congénita, y las cifras preliminares reportadas para 2021 indicaban más de 30.000 casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.

Síntomas de la sífilis

La sífilis se presenta en diferentes etapas y puede tener una amplia gama de síntomas. Estas etapas incluyen sífilis primaria, secundaria, latente y tardía.

En la etapa primaria aparece una pequeña llaga, llamada chancro. Por lo general, no es dolorosa. Aparece en el lugar por donde la bacteria entró al cuerpo. La mayoría de las personas con sífilis desarrollan solamente un chancro. Sin embargo, algunas personas tienen más de uno.

Por lo general, el chancro se forma, aproximadamente, a las tres semanas de haber estado en contacto con la bacteria de la sífilis. Muchas personas que tienen sífilis no lo notan. Esto se debe a que muchas veces es indoloro. También puede estar escondido en la vagina o en el recto. El chancro sanará por sí solo en un plazo de 3 a 6 semanas.

En la etapa secundaria, sane el primer chancro, o unas semanas después de que sane, es posible que tenga un sarpullido. Estas son las características del sarpullido provocado por la sífilis: La mayoría de las veces no pica, puede tener una apariencia áspera, rojiza o amarronada, es probable que sea tan sutil que casi no se lo puede ver.

Pueden aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, dolores musculares y síntomas similares a la gripe.

En las etapas latente y tardía, los síntomas pueden estar ausentes, pero la bacteria permanece en el cuerpo y puede causar complicaciones graves a largo plazo, como daño neurológico, enfermedades cardíacas y ceguera.

El tratamiento de la sífilis se basa en la administración de antibióticos, generalmente penicilina o una alternativa si existe riesgo de que el paciente tenga alergia a la penicilina. El tipo y la duración del tratamiento dependen de la etapa de la infección.

En las etapas tempranas de la sífilis, una sola dosis de penicilina puede ser suficiente. Sin embargo, en casos de sífilis tardía o de duración desconocida, pueden requerirse múltiples dosis de penicilina a lo largo de varias semanas.

Cabe resaltar que es importante que tanto la persona infectada como sus parejas sexuales sean evaluadas y tratadas adecuadamente para prevenir la transmisión y las complicaciones a largo plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar