La Nación/GDA
La raíz de maca es famosa en Perú por sus propiedades. Se la considera un tesoro por sus nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo: entre ellos, contribuye con potasio, hierro y calcio.
Esta raíz se origina en la cordillera de los Andes peruanos, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se produce para consumo humano hace 2000 años y según los registros históricos hay hasta trece variedades, siendo las más estudiadas las negras y rojas. Su aspecto es similar a un rábano y aseguran que su sabor es parecido al del caramelo.
En los últimos años, ganó popularidad dentro las costumbres fitness por su alto contenido vitamínico. Según un artículo de MedLine Plus, en la mayoría de los casos se consume por cuestiones vinculadas a los dolores de la menstruación y por bajo rendimiento sexual en hombres. Sin embargo, el sitio especializado en medicina señaló que su uso no se verificó con pruebas científicas e incluso indicó que antes de ingerir la raíz se recomienda consultar con un médico de confianza.
Los beneficios de la maca
La maca soporta condiciones extremas y esto la convierte en una especie con abundantes vitaminas y minerales capaces de fortalecer el sistema inmunológico. Se la denomina como un superalimento, a pesar de que hay escasas investigaciones al respecto, aseguró el sitio Banner Health. Los nutrientes que la componen son:
- Hierro: es un mineral vital para el desarrollo del cuerpo. Contribuye a la formación de tejido conectivo y a la elaboración de hormonas. Además, influye en la fabricación de la hemoglobina.
- Calcio: la raíz es rica en este mineral, necesario para la formación de tejido duro y blanco, como los huesos y cartílagos. Incluso, evita la aparición de osteoporosis, enfermedad que deteriora la estructura ósea.
- Potasio: contribuye con este mineral indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso. Asimismo, participa en la contracción muscular y en el equilibrio hídrico.
- Vitaminas del grupo B y C: la maca tiene significativas cantidades del complejo B, como B1 y B2. En tanto, posee vitamina C, un antioxidante que impide el desarrollo de radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Además, reconstruye tendones, piel y ligamentos.
- Ácidos grasos esenciales: la raíz de la maca contiene este tipo de ácidos que favorecen la disminución del colesterol LDL (conocido como malo) y propicia el aumento del HDL. También promueve la síntesis de hemoglobina.
¿Para qué se consume la maca?
- Antiestrés: se la considera un poderoso relajante que equilibra las hormonas y apoya a las glándulas suprarrenales. Se cree que podría aumentar indirectamente la energía, la resistencia y la resiliencia al estrés.
- Afrodisíaco: algunas culturas andinas lo consumen como afrodisíaco. Esta costumbre nació hace milenios y en la actualidad los descendientes de las comunidades indígenas la utilizan para impulsar los deseos sexuales.
- Mejora el estado de ánimo: un estudio aseguró que el consumo de maca podría reducir los síntomas de ansiedad y depresión en mujeres posmenopáusicas.
¿Cómo consumir la maca?
Según el sitio de salud Mapfre, antes de ingerir la maca se sugiere hervirla para una mejor digestión. Luego, se puede adherir como condimento en sopas, caldos y guisos. Otra opción es rayar la raíz y convertirla en polvo. Con ella se puede preparar una infusión o incluirla en alguna receta específica.
Si bien no se encontraron efectos nocivos entre las personas que utilizan esta raíz como complemento dietario, se remarcó que en exceso podría causar dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, insomnio o nerviosismo.