Mal aliento y estrés: estas son las causas de la halitosis y cómo hacer para combatirla

Se estimla que el El 45 por ciento de la población mundial padece enfermedades bucodentales que afecta su vida diaria.

Compartir esta noticia
Mal olor
Mal olor.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
La Organización Mundial de la Salud en su último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental, que casi la mitad de la población mundial, aproximadamente 3.5 mil millones de personas, padecen enfermedadesbucodentales. Una de esas patologías es la halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, que se caracteriza por un olor desagradable que emana de la boca y puede ser motivo de vergüenza y malestar tanto para quien la padece como para quienes lo rodean.

El informe de la OMS establece que "tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano". Los casos mundiales de patologías bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años, que es consecuencia de que muchos individuos de distintas partes del mundo no disponen de acceso a la prevención y tratamientos efectivos.

Según la Clínica Mayo, la halitosis es un término médico utilizado para describir el mal aliento persistente. Se trata de un problema común que puede afectar a personas de todas las edades.

A menudo, el mal aliento es causado por bacterias que se encuentran en la boca y que descomponen partículas de alimentos, liberando compuestos malolientes en el proceso.

El síntoma más evidente de la halitosis es el olor desagradable que emana la boca. Sin embargo, ciertas personas pueden no ser conscientes de su propio mal aliento y, en su lugar, reciben señalamientos de amigos o familiares. Además del olor, es posible que se presenten síntomas adicionales como sequedad bucal y un sabor desagradable en la boca.

Causas del mal aliento.

La halitosis puede tener múltiples causas, que van desde problemas orales hasta afecciones médicas subyacentes. Algunas de las causas más comunes incluyen:

Higiene oral precaria: La falta de cepillado y uso de hilo dental inadecuado puede permitir la acumulación de bacterias y restos de alimentos en la boca.

Infecciones orales: Problemas relacionados con las encías, caries en los dientes o abscesos pueden contribuir al mal aliento.

Alimentos que aumentan el riesgo: Ciertos productos alimenticios, como el ajo y la cebolla, contienen compuestos que pueden causar mal aliento temporal.

Personas con alcoholismo o tabaquismo: El consumo de tabaco y alcohol puede contribuir a la halitosis.

Problemas médicos: Afecciones médicas como la diabetes, problemas del tracto gastrointestinal y enfermedades hepáticas pueden causar mal aliento.

También la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos enfatiza que hay algunas enfermedades que pueden provocar el mal aliento, las cuales son:

- Faringitis.
- Cáncer esofágico.
- Reflujo gastroesofágico.
- Rinitis atrófica.
- Infección o absceso pulmonar.

La halitosis puede tener consecuencias significativas en la vida de una persona. Puede afectar la confianza y las relaciones personales. Las personas que padecen halitosis crónica a menudo evitan situaciones sociales, lo que puede llevar al aislamiento y la depresión.

Diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico de la halitosis generalmente se basa en la observación de los síntomas y una evaluación médica y dental. El médico u odontólogo puede realizar pruebas adicionales, como análisis de sangre o pruebas de aliento, para determinar la causa del problema.

El tratamiento de la halitosis depende de la causa subyacente. En muchos casos, mejorar la higiene bucal, incluido el cepillado regular y el uso de hilo dental, es fundamental.

También se pueden recetar enjuagues bucales antimicrobianos o pastas dentales especiales. Si la halitosis es causada por una afección médica importante, se debe tratar con medicamentos específicos.

Prevención.

La prevención de la halitosis implica mantener una buena higiene bucal, que incluye el cepillado y el uso de hilo dental después de las comidas, así como visitas regulares al dentista. Evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alimentos que causan mal aliento, como el ajo y la cebolla, también puede ayudar.

También se recomienda revisar los hábitos de higiene bucal, junto con realizar cambios en el estilo de vida, que refuercen actividades como cepillar los dientes y la lengua después de comer, usar hilo dental e hidratarse.

Si el mal aliento continúa luego de adecuar los hábitos de higiene bucal, es importante consultar al odontólogo, para reconocer sospechas de un trastorno más grave que está provocando la halitosis, o encontrar la causa a través de más exámenes médicos y de laboratorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar