La Nación / GDA
Las altas temperaturas suelen generar hinchazón en diversas partes del cuerpo y, con ello, generar molestia. Manos y pies son los más usuales en esto y, sobre todo, en verano.
Este es un fenómeno conocido como edema y es uno de los efectos más comunes de las altas temperaturas del verano. Se trata de una respuesta corporal al calor que no solo desagrada por el malestar físico y agotamiento que provoca sino también por su apariencia.
Es un suceso estrechamente relacionado con el calor y el modo en que el cuerpo intenta regular su temperatura interna, aunque también puede estar influenciado por factores varios como el sedentarismo, una alimentación baja en nutrientes y ciertas condiciones de salud.
La Clínica Mayo explica que el mecanismo se desata como defensa frente al aumento del calor en el cuerpo y, por ende, el sistema circulatorio comienza a dilatar los vasos sanguíneos para favorecer la disipación del calor.
Luego se produce una acumulación temporal de líquidos en los tejidos, lo que da lugar a la inflamación visible y sensación de pesadez. Aunque es un proceso fisiológico ‘inofensivo’, comprender sus causas y saber cómo aliviarlo puede marcar la diferencia entre sobrellevar los meses de calor o vivir con molestias innecesarias.
Verano: cómo evitar que se hinchen las manos con las altas temperaturas
En algunos casos, la hinchazón puede aparecer en pocas horas o incluso de un día para el otro. “El edema puede desarrollarse rápidamente, aunque suele ser más común que se manifieste en el transcurso de varios días”, señaló previamente a este medio el Dr. Ramiro Heredia de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Argentina.
Respecto del motivo por el que se incrementa en épocas de calor, Heredia explicó: “Son más frecuentes en verano, con temperaturas más cálidas, que hacen que los vasos de la piel estén más vasodilatados como para ir enfriando el cuerpo en caso de necesidad”.
Consejos para disminuir la hinchazón de las manos
La Fundación Española del Corazón indica, como tratamiento para los edemas, incorporar los siguientes hábitos saludables:
- Seguir una dieta baja en sodio. “Se sugiere evitar el agregado de sal en las comidas, ya que, como la sal ‘atrae’ el agua, cuanto más sodio se consuma, más agua se retendrá. En su lugar se aconseja consumir hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados para potenciar el sabor de las comidas”, informa la institución.
- Hidratarse durante el día. Esto equilibra los niveles de líquidos y evita la retención de agua. Además, mejora la función renal, facilitando la eliminación del exceso de sodio y líquidos. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día, ajustando según el clima y la actividad física.
- Inclinarse por el consumo de alimentos naturales, como las frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados frescos excepto aquellos que contienen elevadas cantidades de sal y de conservantes.
- Evitar alimentos ultraprocesados. No son recomendables porque suelen contener altos niveles de sodio, lo que favorece la retención de líquidos y agrava el edema. También, su bajo contenido en nutrientes esenciales dificulta el equilibrio hídrico y la función renal, empeorando la inflamación.
- Practicar ejercicio físico de manera regular. Activa la circulación sanguínea y linfática, ayudando a drenar el exceso de líquidos en los tejidos.
- Leer las etiquetas de los alimentos comerciales para seleccionar aquellos con menor contenido de sodio.
“La práctica diaria de ejercicio aeróbico moderado –probablemente al inicio empeore los edemas, pero luego tiene beneficios a largo plazo– y poner, siempre que se pueda, las piernas en alto ayuda a que el edema se reabsorba y pueda ser eliminado, aumentando el nivel de orina nocturno”, indicó el Dr. Heredia.
Es fundamental remarcar la importancia de acudir al médico en caso de presentar síntomas de edema prolongados y evitar recurrir a la automedicación. El Dr. Heredia fue contundente: “solo bajo indicación médica, considerando la causa y la intensidad de la hinchazón, algunos pacientes pueden beneficiarse con el uso de diuréticos, fármacos diseñados para facilitar la eliminación de líquidos”.
Si bien la hinchazón de ciertas partes del cuerpo durante el verano pueden ser una molestia pasajera, también actúan como un recordatorio para prestar atención a las señales que envía el organismo. Adoptar las medidas previamente mencionadas para aliviar no solo ayudan a combatir el edema, sino que promueven un estilo de vida más equilibrado y saludable.
-
Lipedema: cómo identificar los síntomas tempranos para prevenir el sufrimiento de esta enfermedad
Cirujano cardíaco alerta sobre las 3 señales a las que debemos atender porque evidencian un corazón débil
Várices: qué son, por qué se forman, síntomas que presentan y qué hacer para prevenirlas y tratarlas
Mala función de la tiroides en el embarazo puede desencadenar un parto prematuro y problemas en el feto
Dolor de cabeza: dependiendo la zona donde le duele, tendrá una razón diferente