Mascotas: cómo calmar a los perros en días de pirotecnia y olor a pólvora con el método Tellington Ttouch

El sonido de fuegos artificiales y el olor a pólvora altera a las mascotas, lo mejor es no molestarlas y aplicar este método que contribuye a su bienestar

Compartir esta noticia
Perro mascota
Mujer abrazando a su mascota.
Foto: Freepik.

Los sonidos fuertes de los estallidos y el olor a pólvora hacen que las mascotassufran y experimentan violentos episodios de estrés (que incluso pueden ser graves y llevarlos a la muerte).

Perros y gatos tienen el sentido del oído más agudo que los humanos, pueden percibir sonidos de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está por encima de los 200. Con esto, la exposición a los sonidos producidos por estos estallidos puede provocar ataques de pánico, taquicardia, episodios de epilepsia, comportamientos erráticos y fallas en el sistema circulatorio.

¿Qué hacer para ayudar a gestionar el estrés de su mascota?

  • Método Tellington Ttouch

La adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones, desarrolló una serie de técnicas y movimientos corporales para tranquilizar a los perros y gatos, ya sean animales de compañía, en condición de calle o mascotas. Este método tiene una influencia positiva en el bienestar mental y puede ser preciso y contundente en el proceso de aliviar el estrés causado por la pólvora o distintos sonidos que puedan afectar su salud emocional y física.

El método Tellington Ttouch es uno de los más difundidos en redes sociales y recomendado por veterinarios, sobre todo en estas épocas de festividades. Ayuda a prevenir malos comportamientos, ansiedad, agresividad, hiperactividad y miedo.

A continuación, los pasos proporcionados por Linda Tellington para realizar su método.

  1. Tome una venda de tela lo suficientemente larga para cubrir a su perro
  2. Pásela por el pecho del perro.
  3. Lleve los extremos en diagonal por arriba de los omóplatos.
  4. Cruce los extremos sobre el lomo hasta que tenga la forma de una X.
  5. Tiene que bajar los extremos y debe cruzarse de nuevo a la altura de la panza para formar otra X.
  6. Suba nuevamente de los extremos a la altura del lomo y por delante de las patas traseras.
  7. Haga un nudo para que se mantenga sin llegar a apretar demasiado.

De esta forma puede proporcionar a su mascota una sensación de seguridad y tranquilidad al generar presión que quite la tensión de sus músculos.

Qué hacer para calmar a tu gato

Para tranquilizar a tu felino ante sonidos de pirotecnia, seguí estos consejos:

1. Colocá una manta en una caja de cartón una manta. Será un excelente refugio y tu gato podrá contar con un escondite seguro que será relajante, especialmente si ese espacio tiene poca luz.
2. Otra opción será utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ayudan a reducir el miedo. Consultá a tu veterinario antes de aplicarle cualquier cosa a tu gato.
3. Si lo dejás solo en casa, cerrá bien puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota agobiada y aturdida puede perder el control y ubicación.

Los mimos siempre funcionan, pero si tu mascota decide esconderse y quedarse aislada, no intentes traerla al bullicio.

    ¿Encontraste un error?

    Reportar

    Temas relacionados

    MASCOTASNavidad

    Te puede interesar