Los sonidos fuertes de los estallidos y el olor a pólvora hacen que las mascotassufran y experimentan violentos episodios de estrés (que incluso pueden ser graves y llevarlos a la muerte).
Perros y gatos tienen el sentido del oído más agudo que los humanos, pueden percibir sonidos de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está por encima de los 200. Con esto, la exposición a los sonidos producidos por estos estallidos puede provocar ataques de pánico, taquicardia, episodios de epilepsia, comportamientos erráticos y fallas en el sistema circulatorio.
¿Qué hacer para ayudar a gestionar el estrés de su mascota?
- Método Tellington Ttouch
La adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones, desarrolló una serie de técnicas y movimientos corporales para tranquilizar a los perros y gatos, ya sean animales de compañía, en condición de calle o mascotas. Este método tiene una influencia positiva en el bienestar mental y puede ser preciso y contundente en el proceso de aliviar el estrés causado por la pólvora o distintos sonidos que puedan afectar su salud emocional y física.
El método Tellington Ttouch es uno de los más difundidos en redes sociales y recomendado por veterinarios, sobre todo en estas épocas de festividades. Ayuda a prevenir malos comportamientos, ansiedad, agresividad, hiperactividad y miedo.
A continuación, los pasos proporcionados por Linda Tellington para realizar su método.
- Tome una venda de tela lo suficientemente larga para cubrir a su perro
- Pásela por el pecho del perro.
- Lleve los extremos en diagonal por arriba de los omóplatos.
- Cruce los extremos sobre el lomo hasta que tenga la forma de una X.
- Tiene que bajar los extremos y debe cruzarse de nuevo a la altura de la panza para formar otra X.
- Suba nuevamente de los extremos a la altura del lomo y por delante de las patas traseras.
- Haga un nudo para que se mantenga sin llegar a apretar demasiado.
De esta forma puede proporcionar a su mascota una sensación de seguridad y tranquilidad al generar presión que quite la tensión de sus músculos.
Qué hacer para calmar a tu gato
Para tranquilizar a tu felino ante sonidos de pirotecnia, seguí estos consejos:
1. Colocá una manta en una caja de cartón una manta. Será un excelente refugio y tu gato podrá contar con un escondite seguro que será relajante, especialmente si ese espacio tiene poca luz.
2. Otra opción será utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ayudan a reducir el miedo. Consultá a tu veterinario antes de aplicarle cualquier cosa a tu gato.
3. Si lo dejás solo en casa, cerrá bien puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota agobiada y aturdida puede perder el control y ubicación.
Los mimos siempre funcionan, pero si tu mascota decide esconderse y quedarse aislada, no intentes traerla al bullicio.