El Tiempo / GDA - Por Wendys Pitre Ariza
En distintas ciudades del mundo se están poniendo de moda las 'comunidades de jubilados', lugares donde viven personas mayores que, aunque pueden llevar una vida independiente, necesitan o desean ayuda. Estas comunidades pueden ofrecer diferentes servicios, entre los que se incluyen el mantenimiento de la vivienda, transporte, servicio de lavandería, entre otros. Así lo explica el portal web 'Arco'.
Aunque esta palabra no es común, puede evocar imágenes de sillones, comida demasiado cocida y televisión interminable durante el día. Sin embargo, 'Latitude Margaritaville', una comunidad que están construyendo cerca de Hilton Head Island, en Carolina del Sur, Estados Unidos, desmiente este pensamiento.
Dado que los habitantes de este lugar no solo llevan una vida plena, sino que disfrutan de la vejez con fiestas que ellos mismos organizan para pasar el 'rato', una de las residentes comentó cómo son este tipo de celebraciones. “Hubo una fiesta de togas el fin de semana pasado. Había una banda en vivo y fue un alboroto”, dijo una de las empleadas del lugar.
Esta generación se está volviendo un problema por sus malos hábitos
Mientras que los jóvenes se divierten con la tecnología y la inteligencia artificial, y son mucho más propensos a consumir sustancias que alteran la mente o a divertirse sin control, sus abuelos pertenecen a una generación que experimentó las fiestas, las drogas y el rock and roll, y ahora, al ser mayores, no quieren abandonar esos viejos hábitos.
Janie Steckenrider en un artículo publicado en ‘The Lancet’, explicó un poco más acerca de cómo las personas mayores de 55 años están viviendo su vida, en especial en Norteamérica y Europa.
“Hoy en día, los adultos mayores tienen más probabilidades de participar en la cultura de los encuentros casuales y el sexo sin condón, que podría verse aún más alentada por la disponibilidad de medicamentos para la disfunción sexual, la posibilidad de vivir en comunidades de jubilados y el mayor uso de aplicaciones de citas para personas mayores”, señaló Steckenrider.
Aunque parezca increíble, ya que a cierta edad el cuerpo comienza a sentirse cansado, para algunos adultos mayores parece que están en la flor de su juventud, queriendo hacer todas las actividades que realizaban cuando eran jóvenes.
En Gran Bretaña, una quinta parte de la población desea divertirse, especialmente las personas mayores de 55 años pero menores de 75, conocidas popularmente como 'Baby Boomers' o 'Generación X'. Al parecer, se están convirtiendo en la 'nueva generación problemática'.
En una encuesta realizada por 'Gallup' acerca del consumo de alcohol, se dieron cuenta de que los estadounidenses en el rango de edad entre 18 y 34 años bebían menos bebidas alcohólicas, con una disminución del 72 al 62% para el año 2023. Mientras tanto, el consumo entre los mayores de 55 años aumentó del 49 al 59%.
En Australia las tendencias son parecidas y son muchos los jóvenes que están abandonando estos malos hábitos y, al parecer, son los adultos que buscan cualquier motivo para realizar o ir a fiestas.
“Si bien los australianos más jóvenes beben a niveles menos riesgosos, ha habido un aumento significativo del consumo riesgoso por parte de los australianos de mayor edad”, informó ‘The Alcohol and Drug Foundation’, una organización benéfica australiana, en el año 2022.
Esta tendencia genera preocupación en todo el mundo, ya que estos malos hábitos en las personas mayores pueden ser perjudiciales para la salud, pues pueden comenzar a aparecer enfermedades debido al exceso de actividades que están realizando.
-
Las 4 cosas que debemos hacer desde los 40 para vernos más jóvenes según un científico de Harvard
Qué hábitos tenés que abandonar y cuáles adoptar después de los 50 para mejorar tu calidad de vida
¿Qué importa más para la longevidad, la genética que heredamos o el estilo de vida que llevamos?
El desayuno japonés de la longevidad: una nutricionista experta explicó cómo prepararlo
Este cambio en el desayuno genera un impacto positivo en la salud e implica cero sacrifico