El Tiempo/GDA
El comino negro es uno de los productos naturales más valorados por diversas civilizaciones antiguas por sus diversas propiedades medicinales entre las que incluye el alivio de cólicos y el mejorar la digestión.
Para muchos practicantes de la medicina tradicional, esta semilla es considerada un “poderoso” remedio natural para el manejo de la glucosa.
De hecho, hay registros que afirman que figuras representativas del antiguo Egipto, como Tutankamón y Cleopatra, recurrieron a esta semilla para mejorar diversas dolencias, rutinas de belleza o realizar rituales fúnebres.
Según informa el portal médico MedlinePlus, el comino negro es útil en materia de mejorar los procesos digestivos y mejorar dolencias gastrointestinales.
Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informó que posee capacidades para reducir gases e hinchazón abdominal, ya que uno de sus componentes actúa como carminativo para favorecer y aliviar estos males.
La nigella sativa es una planta originaria de Asia que estimula el sistema inmunológico, ayuda en el proceso de combatir el cáncer y disminuye las reacciones alérgicas por sus propiedades antihistamínicas. Por esta razón, es que se ha usado por miles de años para la fabricación de medicamentos.
El comino negro está compuesto por timoquinona, un fitoquímico que promueve el alivio de la artritis reumatoide, combate el daño celular producto de radicales libres y previene enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares.
Sumado a esto, expertos han demostrado que la semilla tiende a ser beneficiosa para el control del azúcar, ya que mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2.
¿Qué otros beneficios posee la semilla de comino negro?
La Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) realizó una clasificación, que se basó en evidencia científica, para la eficacia del producto en distintas dolencias, tal y como lo informa MedlinePlus:
- Fertilidad masculina: esta base de datos afirma que el aceite de comino negro posee propiedades que aumenta el recuento de espermatozoides y su velocidad.
- Alta presión sanguínea: si consume el producto en su presentación en polvo o en aceite, podrá reducir la presión arterial en pequeñas cantidades. No obstante, se desconoce si ayuda a las personas con presión arterial alta.
- Acné: un gel realizado con extracto de comino negro puede ayudar a tener una piel más limpia y libre de brotes.
- Asma: consumir frecuentemente comino negro, apoyando medicamentos para el asma, trae consigo una mejora en la tos, las sibilancias y la función pulmonar. Sin embargo, ha tenido mejor eficacia en quienes tuvieron un bajo nivel previo al tratamiento médico.
¿Cómo puede incorporar el comino negro a su dieta?
Las semillas del comino negro ya sean enteras o molidas, pueden añadirse a distintos platos, con el fin de realzar su sabor y disfrutar de sus propiedades curativas.
Es recomendable tostarlas ligeramente antes de añadirlas. Usualmente, se incorpora en guisos, sopas o panes. Sumado a esto, se puede consumir en té, lo cual permitirá absorber de manera más efectiva sus beneficios.
También existe la opción de incluirlo como aceite prensado en frío, estrategia que puede llegar a ser efectiva para controlar los niveles de glucosa en sangre de forma más acertada.
Es importante recordar que antes de incorporar cualquier suplemento a su dieta, como el comino negro, es indispensable consultar a un profesional de la salud.
-
El condimento que combate la digestión lenta, ayuda a bajar de peso, dormir mejor y cuidar los dientes
¿Buscás mejorar la función cognitiva? Estas 3 especias se consideran oro en polvo para el cerebro
Combatir las arrugas y signos de la edad es posible incorporando una especia india a tu alimentación