O Globo - GDA
Probablemente haya escuchado la frase: "No te estreses demasiado que te vas a quedar canoso". Pero, ¿es verdad esta relación? Según especialistas en dermatología, sí. El problema radica en la presencia de cortisol, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo.
Además del cabello canoso, una persona que se estresa frecuentemente también puede experimentar un envejecimiento de la piel. Así que aquella otra famosa frase antigua que dice que estar estresado o enojado con alguien puede causar arrugas también es verdadera.
La edad exacta en que ocurre el envejecimiento del cabello está predeterminada por la genética. Sin embargo, malos hábitos (como fumar o una mala nutrición) pueden agravar la velocidad del cambio de color del cabello.
Otras condiciones de salud como la anemia, la deficiencia de vitamina B o enfermedades de la tiroides también pueden acelerar el proceso.
Especialistas, sin embargo, aseguran que se necesitan más estudios para confirmar esta relación. Las investigaciones realizadas en esta área son pequeñas y muestran que puede existir una relación, ya que el estrés es uno de los factores que contribuyen a este cambio de color.